Pide acatar orden judicial
Francisco González Bolón
Jueves 28 de Octubre de 2010

Un punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador del estado de Sonora para que acate el mandato Judicial de suspender la licitación y adjudicación de la obra del acueducto del Novillo o Independencia, expuso Rogelio Díaz Brown Ramsburgh.

El legislador cajemense dijo que con el respaldo de los diputados de su partido tanto sonorenses como de otras entidades, hizo esta propuesta ante el pleno de la cámara.

Recordó que en días pasados cuatro módulos del Distrito de Riego del Río Yaqui promovieron amparos individuales contra la licitación del acueducto Independencia y la Jueza Octava de Distrito, con residencia en Ciudad Obregón, concedió la suspensión provisional.

De ese modo, no debió dictarse el fallo de la licitación de la obra para construir el acueducto y en consecuencia, no debió adjudicarse la obra  que permitirá llevar el agua a Hermosillo, señaló.

En un evidente desacato del mandato judicial, expuso, el pasado 6 de octubre se dio a conocer el resultado de la licitación y se adjudicó la obra a la constructora “Exploraciones Mineras del Desierto”, consorcio integrado por 16 constructoras del estado de Sonora.

En la propuesta, el legislador pidió a los titulares de la Auditoría Superior de la Federación, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Procuraduría General de la República que realicen las actividades necesarias para impedir el inicio de la construcción del acueducto.

Y deben enviar a la cámara, dijo, un informe detallado del proceso administrativo, documental y de licitación de dicho proyecto hidrológico, así como para que se de cumplimiento a la suspensión provisional otorgada por el Juzgado Octavo.

“El Gobierno del Estado de Sonora, junto con representantes y el titular de la Comisión Nacional del Agua, se han empeñado en realizar el “acueducto Independencia o El Novillo-Hermosillo.

“El 29 de julio del presente año se publicó en el Diario Oficial de la Federación la licitación para dicha obra, que comprende, además de la construcción, la elaboración de un proyecto integral para el diseño y construcción del “Acueducto Independencia”; lo que significa que aún no existe el proyecto ejecutivo”, puntualizó.

Ya se ha comprobado, expuso, que tres de cada cuatro sonorenses creen que la construcción de un acueducto provocará un conflicto social y una grave desunión entre los habitantes de Sonora.

Como sonorense, también busca una solución al problema del agua para todo Sonora, pero el “acueducto Independencia” no lo es, subrayó, pues en el sur del estado se produce más del 70% del trigo que se consume en el país y la construcción del acueducto afectará gravemente a este sector productivo tan elemental no solo para el estado sino para México.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com