Hay más tecnología que problemas y sólo falta encauzarla para brindar soluciones a la sociedad, estableció Gonzalo Rodríguez Villanueva.
El rector del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) precisó que la solución a los problemas debe partir del potencial de cada región del mundo.
Durante la inauguración de la Tercera Conferencia del Forum Euro-Latinoamericano de Torino para el desarrollo regional basado en la innovación, sostuvo que hay necesidad de una mayor vinculación entre empresa, sociedad y gobiernos.
De ese modo se podrán encontrar en conjunto nichos de mercado y generar herramientas que permitan reducir costos, ganar eficiencia y aportar valor agregado a los productos regionales, precisó.
Bajo el lema “Repensando las estrategias de desarrollo para la próxima fase de la globalización”, participan en el encuentro 260 representantes de 120 instituciones públicas y privadas de América Latina y Europa.
Además de México, acudieron representantes empresariales y universitarios de Brasil, España, Chile, Costa Rica, Argentina, Colombia, Portugal y Francia.
Para Rodríguez Villanueva, en la nueva fase de la globalización, la cual trae beneficios pero también puede ampliar la brecha entre las naciones, es preciso desarrollar cadenas de valor internacionales que eleven la capacidad de los recursos en cada región.
Más que soluciones materiales, definió, la gente quiere hoy esperanza, sobre todo remedios espirituales, intelectuales y sociales y por ello se debe encontrar el mecanismo para que la tecnología en verdad aporte salidas para los problemas de la sociedad.
La conferencia del Forum Euro-Latinoamericano es animada por el espíritu de intercambiar experiencias de diversas regiones del mundo sobre la oferta pero también sobre la demanda de soluciones, productos y servicios que aporten beneficio a la población, precisó.
Daniel Samoilovich, director de la Asociación Columbus-Torino, indicó que la cooperación entre Europa y América Latina tiene aún un potencial inexplotado, pues son pocas las relaciones bilaterales en torno a la innovación para el desarrollo.
Y en las cumbres mundiales, sostuvo, los temas políticos acaparan la atención, por lo cual nació la Conferencia del Forum Euro-Latinoamericano de Torino, la cual por primera ocasión se realiza fuera de Europa.
En el presidium estuvieron también Renato Caporalli, director ejecutivo de la Confederación Nacional de Industria de Brasil; Francisco Gil Díaz, director de Telefónica; senador Javier Castelo Parada; Luis Alberto Plascencia Osuna, secretario del Ayuntamiento, y Alejandro Valdez Soto, jefe de la Oficina de Innovación gubernamental de Sonora, quien inauguró el evento.