LA SERIE. La novena del estratega dominicano Eduardo Díaz hará el viaje con rumbo a Guasave para sostener tres partidos. Esta serie se antoja de alto voltaje por el buen paso que han mantenido los Algodoneros en el Estadio “Francisco Carranza Limón” y los Yaquis en patio ajeno. No hay que perdernos esta dura confrontación, poco a poco se acerca la recta final de esta primera vuelta y sin duda alguna ambos equipos querrán sostenerse en la cima.
EN LA LOMA. El capitalino Marco Quevedo, el hidalguense Rolando Valdez y el “culichi” Marco Carrillo tendrán la difícil encomienda de enfrentar a los Algodoneros. Quevedo en sus ultimas dos salidas de visitante ha lanzado 11 1/3 admitiendo solamente dos carreras limpias. Valdez en los que va del año tiene tres salidas en que ha completado los cinco episodios, en estas tiene record de (2-0) y por ultimo el sinaloense Carrillo en su única aparición fuera del TOG, pitcheo ante los Naranjeros 4 1/3 recibiendo tres carreras limpias.
ANALISIS CLINICO. Guasave tiene en su line-up al monstruo de tres cabezas en Marshall McDougall, Eduardo Arredondo y Mario Valenzuela, los primeros dos tienen al día de hoy el 1-2 en promedio de bateo y el 2-3 en estafas, mientras que Valenzuela se mantiene como uno de los mejores productores de la liga.
LO BUENO. El extraordinario accionar de los Yaquis en sus visitas tanto a Navojoa, Hermosillo, Los Mochis y Culiacán donde han abultado un record de (7-3). Tomando el análisis estadístico podemos diagnosticar que en las victorias en casa los abridores de la tribu tienen marcas impresionantes de (3-0) y una efectividad de (2.41), mientras que de visitantes demuestran igualmente excelente capacidad al mostrarse con (5-0) y (3.46) en carreras limpias.
LO MALO. Tomando el mismo camino estadístico los inicalistas en general durante la campaña han lanzado muy pocas entradas, al solo sumar 83 1/3 de 171 entradas posibles, lo cual nos dice que el bullpen ha tirado 87 2/3 innings, situación que puede complicar la estamina del bullpen en la segunda vuelta y los playoffs, el promedio por salida es de 4 1/3 muy bajo, aun para los estándares actuales, este promedio debe de acercarse cada vez mas a 5 2/3 episodios.
LO FEO. El porcentaje de carreras limpias por parte de los abridores del equipo de Obregón en las derrotas tanto en casa, como de visita es por demás elevada, en el TOG es de (9.86) y en territorio ajeno es de (7.36). Y para finalizar con estos rubros la efectividad general en los descalabros es de (7.82)
LO NOTABLE. La enorme campaña que está mostrando el importado Jeff Salazar, el equipo depende mucho de él para mostrarse tanto ofensiva, como defensivamente y si a esto le sumamos que aporta un joseo en su correr y chispa al jugar, podemos llegar a la realidad de que es una de las mejores contrataciones de los últimos diez años.
YAQUIS RADIO. Se rumoraba que Salazar haría maletas al finalizar el mes de noviembre, pero ya se ratifico que se quedará por toda la temporada y las fiestas de enero. Llego a los oídos de Yaquis Radio que el cambio de parecer fue debido a una plática con su señor padre el que le reiteró que debería de ser agradecido con la directiva obregonense por la oportunidad que le había dado y que la mejor manera de retornar ese favor era el de terminar este proyecto en curso. Esto demuestra dos cosas: una el respeto que le tiene Jeffrey al punto de opinión de Mr Salazar Sr. y en segunda la buena ética de trabajo mostrada por el importado.
LA FRIALDAD DE LOS NUMEROS. Un par de estadísticas mas, Yaquis en sus 11 triunfos promedian (3.27) carreras limpias admitidas y Salazar, ha sido el único Yaqui en tener 3 producidas o más en más de un partido, el estadounidense lo ha realizado en dos ocasiones.
EL PULSO. Veo a unos Yaquis urgidos de retomar el buen paso, no veo por las derrotas ante Naranjeros una crisis, más bien veo a un equipo en ajuste constante. Normal como en todos los equipos que toma Eduardo Díaz, Obregón ha sabido salir adelante con el plantel que tiene, el manejador no se queja ni pone excusas por los bajos rendimientos de algunos titulares ni por las continuas lesiones que los han aquejado, lo que ha hecho un imposible el mantener un lineup regular.
Por hoy se acabó, nos vemos en el estadio.
www.yaquis.com.mx