Deficientes, las juntas laborales
Francisco González Bolón
Domingo 14 de Novimiebre de 2010

Más que una secretaría del Trabajo, lo que Sonora requiere es apuntalar la tarea de las juntas de Conciliación y Arbitraje, las cuales tienen enormes rezagos en sus juicios, declaró Javier Villarreal Gámez.

El secretario general de la CTM estatal enfatizó que si bien es bienvenida una secretaría que eleve la categoría en la atención de las relaciones laborales, se debe apoyar a la junta de Obregón con más personal y una nueva en Hermosillo.

Sólo en esas ciudades hay un rezago de 11 mil y 20 mil expedientes, respectivamente, y para combatir ese problema se requiere de más espacios, más personal y equipo para las juntas de conciliación, destacó.

Sería bueno actuar en ese aspecto, señaló, porque entre más paz laboral existe, más inversiones con empleos dignos y de calidad se van a crear.

También debe trabajarse para que esos órganos sean imparciales, pues de por si el trabajador está amolado y cuando acude por justicia laboral se encuentra con un “despacho patronal”, como se rumora existe en la junta de Obregón, pues no hay plena equidad, manifestó.

Este año ha sido intenso y aunque en los primeros meses de la administración estatal muchos acuerdos estuvieron a punto de irse por la borda, señaló, hoy ya existe más comunicación y respeto recíproco que ojalá dure todo el sexenio.

Con los empresarios también hay relaciones cordiales, pero lo urgente es que todos los actores, gobierno, particulares y sindicatos, realicen una cruzada por el empleo, pero que sean dignos, de calidad y con salarios remuneradores, expuso.

Muchos egresados de las escuelas técnicas o universidades no encuentran trabajo, declaró, por lo cual habrá que crear incluso cadenas productivas para detonar la economía, de tal manera que se generen empleos que impidan a las personas irse a la ilegalidad.

“Si hay empleos en Sonora pero con salarios de subsistencia solamente y lo que se requiere es trabajo con mejor salario para empujar al mercado interno, de tal modo que comerciantes y prestadores de servicios también tengan oportunidad de crecer”, aseguró.

La pobreza ha crecido en la entidad sencillamente por esos bajos salarios, precisó, y ya no es posible seguir ensanchando la brecha entre los pocos que tienen mucho y la mayoría que tiene muy poco.

 

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com