Luchan contra reforma laboral gobiernista
Francisco González Bolón
Domingo 21 de Novimiebre de 2010

VICAM.- Como en 1906 Cananea fue detonante de la Revolución Mexicana, esta vez lo será para una transformación de la cultura laboral, declaró Sergio Tolano Lizárraga.

El secretario general de la Sección 65 del Sindicato de Mineros en Cananea expuso que se pretende echar abajo la reforma laboral que el gobierno desea para despojar al trabajador de sus derechos.

En los próximos días, en alianza con diversas organizaciones del país, se hará un pronunciamiento sobre este tema, así como contra la embestida del gobierno y la empresa minera que declara inexistente la huelga.

Si han presionado, incluso con encarcelamiento, a los mineros y los quieren obligar a aceptar un finiquito con el cual firman su desestimiento de la huelga, entonces eso habla de que ese movimiento laboral está firme, puntualizó.

Hasta el momento ni el gobierno federal ni el gobernador y secretario de Gobierno en Sonora han podido demostrar con un documento que la huelga es inexistentes y sólo lo han dicho, refirió, lo cual muestra la presión que hay sobre el conflicto.

Invitado al primer Foro en Defensa del Agua celebrado en territorio de la Tribu Yaqui, expuso que es una gran responsabilidad para los mineros de Cananea que en la historia esa ciudad haya sido cuna de la Revolución Mexicana.

Hoy quizá no se llegue a un movimiento social de ese tipo, pero si habrá un pronunciamiento sobre la huelga que el gobierno quiere opacar con prepotencia, declaró, y sin conocimiento de la historia porque los yaquis en 1906 se aliaron con los mineros de Cananea para su participación revolucionaria.

La defensa de los derechos de los trabajadores mineros seguirá por la vía legal contra un sistema panista que quiere entregar la mano de obra mexicana a inversionistas nacionales con una ley laboral inadecuada, precisó.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com