VÍCAM.- Porque si mueren el territorio y el agua, se mueren los pueblos indios, esa es la batalla principal para las etnias, declaró este sábado Juan Chávez Alonso.
A nombre del Congreso Nacional Indígena (CNI), el indígena purépecha declaró que hay que defender el agua porque ella es la sangre de la madre tierra.
“Y nosotros somos pues guardianes de la tierra, del agua y de todo lo que vive en nuestros territorios”, declaró durante la inauguración del primer Foro en Defensa del Agua, convocado por la Tribu Yaqui.
Así como para los indígenas la lucha por el agua es la batalla principal, dijo, para el sistema capitalista de muerte es sólo una mercancía.
“Por eso digo que defensa de la tierra y el agua es el corazón de nuestra lucha, por la autonomía en los hechos y por el derecho a la libre determinación. Nunca más un pueblo sin nosotros”, puntualizó.
“Quienes vivimos, cuidamos y defendemos nuestros territorios, somos hijos de la madre tierra, somos sus guardianes, que con sudor y sangre la hemos defendido y seguiremos defendiendo por siempre”, señaló, “frente a los poderosos y quienes aún nos desprecian, despojan y matan”.
Como invitado, Adalberto Rosas López declaró a nombre del Movimiento Ciudadano por el Agua que los empresarios que ya se saborean los negocios con el agua del río Yaqui, no alcanzan a visualizar los problemas que darían al sur de Sonora.
Esta convergencia de fuerzas entre las etnias del país y el extranjero con los ciudadanos que defienden el agua del Yaqui, es fundamental, sostuvo, y se luchará hasta las últimas consecuencias.
Ante representaciones indígenas del Distrito Federal, Estado de México, Michoacán, Durango, Oaxaca, Chiapas, Jalisco, Morelos y Aguascalientes, Tomás Rojo Valencia expuso a nombre de los yaquis que el llamado del agua hace sonar los tambores de guerra civil de la tribu.
Los yaquis serán consecuentes con su historia, declaró, pues si pierden el agua, perderán su vida y en esa lucha no los arredra ni siquiera la intimidación y bloqueo a este foro que se realizó desde instancias gubernamentales.