Es tiempo de revolución política, dicen indígenas
Francisco González Bolón
Domingo 21 de Novimiebre de 2010

VÍCAM.- Aquí, donde por primera ocasión convergen 30 pueblos indígenas, observadores de Estados Unidos, la sociedad que defiende el agua y los mineros de Cananea, la urgencia no puede ser otra.

Hay que defender el agua y el territorio de los pueblos originales, pero sobre todo hay que pasar ya a una revolución política que detenga la agresión contra los indígenas del país.

Tomás Rojo Valencia, uno de los coordinadores del Foro en Defensa del Agua, convocado por el Congreso Nacional Indígena (CNI) y la Tribu Yaqui, sostuvo que fue una reunión histórica y sui generis.

No es común que los indígenas agrupen a otros grupos sociales en pos de un mismo objetivo como lo es la defensa del agua, así como la solidaridad con los grupos de Oaxaca a los que el gobierno de Ulises Ruiz les ha matado a algunos, expresó.

O bien, con los mineros de Cananea a los cuales el gobierno a base de represión les quiere arrebatar sus derechos laborales, expuso, y los indígenas de Michoacán donde los grupos empresariales les han asesinados a muchos integrantes.

Las conclusiones se presentarían ya muy entrada la noche del domingo, estableció, pero este lunes se definirán los detalles.

Para Antonio Mexía, de la tribu ñañú, del estado de México, haber estado en Vícam en una fecha histórica como el centenario de la revolución, debe mover a la sociedad a ir más allá de la denuncia hacia una revolución política.

Salvador Campanur Sánchez, purépecha de Michoacán, habló de cómo el gobierno se ha vuelto cómplice de los empresarios en la represión para despojarlos de sus bienes forestales.

A pesar de ser los dueños originales de las tierras madereras, sostuvo, sus derechos históricos son pisoteados por la ambición de hombres de negocio, mientras los malos gobiernos se hacen de la vista gorda.

Afortunadamente en esta reunión para apoyar a la Tribu Yaqui en su lucha por el agua, expuso, se pudo identificar plenamente al enemigo que es el mal gobierno y sus operadores, los partidos políticos y los capitalistas, nacionales o extranjeros, que los despojan.

También en Michoacán el narco ha eliminado a muchos indígenas, se indicó, pero también los tzotziles de Mitzitón, en Chiapas, los wirrárika, de Bancos de San Hipólito, Durango, los coca de Mezcala, Jalisco, y los de Atenco con sus machetes relataron sus problemas.

“Mientras el gobierno y sus cómplices destruyen, los indígenas construimos; nosotros defendemos a la madre tierra y los capitalistas venden hasta a su madre, que también es la tierra”, afirmó Campanur Sánchez.

Pero la reunión de Vícam, citó, es también producto del despertar a que llamó el movimiento armado de Chiapas en 1994, que llamó a defender la autonomía indígena y la libre determinación, lo cual le ha ganado el respeto del gobierno y la sociedad.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com