Luego de dos años consecutivos de una cosecha de hasta 81 mil toneladas de camarón, este año el virus de la mancha blanca ocasionará que sólo se produzcan 48 mil toneladas.
Miguel Humberto Olea Ruiz, presidente del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (Cosaes), explicó que esperan “la revancha” en el 2011 mediante un programa conjunto con estados como Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur.
Históricamente, el virus proviene del sur, donde no se cuenta con un protocolo de siembra y sanidad como el que opera en Sonora desde hace varios años, declaró.
El secado sanitario, fechas de siembra o el manejo de cuarentenas son práctica común entre los camaronicultores sonorenses, expuso, pero no en las otras entidades y por eso este año el virus pudo propalarse hacia las granjas locales.
A través de un acuerdo con el Servicio Nacional de Calidad e Inocuidad Acuícola (Senasica), será obligatorio para los otros tres estados el protocolo sanitario seguido en Sonora, dijo, para ayudar a reducir el impacto de la mancha blanca, que no tiene fronteras.
Olea Ruiz encabezó este lunes una reunión informativa con los representantes de los parques acuícolas del sur de Sonora, con aspectos como sanidad, inocuidad, uso de probióticos, la investigación y programas de prevención de riesgos, principalmente.
Este martes la reunión será en Hermosillo para los productores del norte de Sonora, así como con los dueños de plantas de procesamiento y proveedores de diversos insumos, aseguró.