Difieren audiencia en Tribunal Unitario
Redacción
Miércoles 24 de Novimiebre de 2010

A Florentino Buitimea Yoquihua literalmente le dieron una “paseada” que obligó a diferir la audiencia del Tribunal Unitario Agrario en el juicio de la Tribu Yaqui contra la construcción del acueducto de “El Novillo”.

Y es que momentos antes de la audiencia constitucional entre representantes del gobierno del Estado y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con los indígenas, una entenada de Buitimea Yoquihua llegó por él.

Le dijo que sólo irían a un “mandado” y enseguida lo dejaría en el tribunal para la cita programada a las 10:30 horas de este miércoles.

Pero la audiencia comenzó y al Pueblo Mayor de Vícam lo seguía paseando la dama que fue identificada por los abogados y yaquis como trabajadora del PAN en Vícam en el proceso de afiliación.

El magistrado Rubén Gallardo Zúñiga no quiso saber mucho y al faltar uno de los integrantes de la denominada “parte actora”, multó con cinco días de salario mínimo a los yaquis, lo cual deberá pagarse para reponer el procedimiento.

En la cita, el gobierno del Estado iba a pedir el diferimiento de esta audiencia por estar en proceso otros juicios de amparo sobre el mismo tema del acueducto, pero todo quedó sin efecto.

Rolando Gutiérrez Flores, abogado de los yaquis, mostró su inconformidad con este tipo de argucias, pero de alguna manera ya tenían previsto que algo así sucediera.

Pagada de inmediato la multa, explicó, se esperará a la nueva audiencia que fije el magistrado.

Tomás Rojo Valencia, miembro de la Tribu Yaqui en Vícam se mostró apenado por este tipo de situaciones, pero ya se sabe que en cualquier grupo siempre existirán traidores, dijo.


Irán al Novillo si es necesario

Aunque los indígenas del país recomendaron pasar de la queja a la acción en el tema del acueducto de El Novillo, los yaquis tienen su propio ritmo y todavía confían en las instituciones.

Tomás Rojo Valencia, de la Tribu Yaqui en Vícam, destacó que las etnias del país tienen una sensibilidad más profunda en torno a este asunto, pero aquí se agotarán las instancias que permitan la atención oficial hacia esa demanda.

Aún así, toda vez que el gobierno estatal anunció que en diciembre comienza la construcción del acueducto, se tendrán que activar las brigadas de defensa, dijo.

Aunque las condiciones económicas y climáticas son adversas, expresó, se planea instalar un campamento en El Novillo, por lo menos para marcar presencia pues si el gobierno ya está jugando rudo en lo legal, se tendrá que tomar otra actitud también.

En la reunión internacional en defensa del agua, celebrada el fin de semana, se socializó el tema del acueducto y hubo una gran solidaridad de parte de los asistentes, que llevarán los hechos hasta instancias extranjeras, precisó.

Los indígenas partieron a sus lugares de origen para informar y atender a sus familias, destacó, pero la reunión quedó abierta para proseguir con la lucha.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com