Hasta la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) fue invadida por el espíritu navideño, por lo cual arrancó un programa de vigilancia en los negocios del sur de Sonora para proteger a los compradores.
Gabriel Ochoa Jara, subdelegado de Profeco en Cajeme, destacó que las acciones especiales de verificación se realizarán desde esta fecha hasta enero para que los comerciantes y prestadores de servicios se apeguen a los precios o promociones de los productos.
Si bien la dependencia no es la encargada de colocar precios a los productos propios de la temporada navideña, año nuevo o día de Reyes, se tiene que verificar que no haya abusos de parte de los comerciantes y se respeten las garantías ofrecidas, destacó.
Se observará que en las empresas estén colocados los precios de los productos, que en materia de calidad haya respeto a las normas oficiales, citó, y que las básculas o instrumentos de medición estén apegados a la legalidad.
Y en caso de encontrarse alguna irregularidad, sostuvo, se puede cerrar temporalmente el negocio, sancionarlo económicamente y hasta inmovilizar básculas, de ser necesario.
Se contará con apoyo de los inspectores de Hermosillo e incluso podrían llegar de la ciudad de México para verificar las estaciones expendedoras de gasolina, declaró, pero por lo pronto se apercibirá a los comerciantes de productos navideños.
Los supermercados y tiendas departamentales, mercados, tiendas de electrónica, ropa y calzado serán visitados hasta el 24 de diciembre, precisó, y después de esa fecha los restaurantes y centros de diversión, entre otros giros.
Ya en enero se vigilará el comportamiento comercial de vendedores de juguetes e incluso panaderías por el día de la rosca de reyes, principalmente, destacó.
Se hará todo lo posible para proteger a los consumidores, dijo, pero ellos deben poner de su parte también para evitar prácticas abusivas de los comerciantes.