Sufren más niños enfermedades respiratorias
Francisco González Bolón
Jueves 02 de Diciembre de 2010

Aunque en comparación con 2009 las infecciones respiratorias agudas (IRAS) son menos en este año, las que han aumentado entre septiembre y octubre son las neumonías y bronconeumonías en menores de cinco años.

Ismael Leyva Gutiérrez, responsable del programa de infecciones respiratorias, manifestó que las consultas por IRAS en los dos últimos meses se elevaron en un 50%, de las cuales un 30% correspondieron a menores de cinco años.

Y si en 2009 se tuvieron 317 casos de neumonías y bronconeumonías, hasta el momento ya se llevan 440, un 39% más, y el invierno apenas está por empezar, expuso.

Hasta la semana epidemiológico 47, dijo, se llevan 161 mil 317 consultas, contra las 217 mil 417 del año pasado, lo cual representa una baja de 25%, precisó, pero eso no debe hacer que baje la guardia.

Todos los ciudadanos deben incrementar la ingesta de líquidos, expuso, así como lactancia materna exclusiva para los bebés y corregir el estado de desnutrición en los niños menores de cinco años.

Debe completarse el esquema de vacunas, consumir más frutas y verduras amarillas, con vitaminas A y C, evitar los cambios bruscos de temperatura, evitar hacinamientos, ventilar las habitaciones y capacitar a las madres sobre signos de alarma en los niños.

Cuando se vea en un niño fiebre de más de tres días, así como respiración rápida, dificultad para respirar, dolor de oído e hipotermia en menores de dos meses, se debe acudir de inmediato al médico, declaró.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com