Angélica Beltrán / Política en Movimiento
A pesar de que aún le restan dos semanas al periodo ordinario de sesiones que finalizará el 15 de diciembre, los diputados federales ya desistieron de ir al recinto legislativo y en tal virtud, el salón de plenos se ha visto prácticamente vacío esta semana; en la que precisamente los 500 legisladores recibirán un depósito bancario de 405 mil 452 pesos por concepto de dieta, apoyos legislativos y aguinaldo.
Para cubrir la remuneración de fin de año, la Cámara de Diputados destinará 200 millones de pesos; con lo cual los mexicanos darán indirectamente el jugoso regalo navideño a los representantes populares.
De acuerdo a los trámites correspondientes que realiza la secretaria técnica de la cámara baja, el depósito deberá estar listo este viernes 4 de diciembre; para cumplir con la ley que marca el día 20 como el último para la entrega de los aguinaldos.
Lo lamentable del caso es que las reformas pendientes de este año siguen en esa misma calidad, pues los diputados han preferido postergarlas un año más, antes que ceder sus intereses particulares a los de la sociedad.
Así, quedan en la congeladora para el siguiente año, las reformas laboral y de Seguridad. Dos temas vertebrales en el país, sobre todo por la falta de empleos y los bajos salarios, así como por la corrupción al interior de los cuerpos policiacos.
Por esa incongruencia, desde un punto de vista laboral, de que en la Cámara de Diputados los sueldos para los legisladores son elevadísimos y la productividad muy baja, es que se ha sugerido una propuesta para exigir cierta productividad.
Y en eso están debatiendo senadores y diputados, firmando acuerdos para exigirse así mismos trabajar. No obstante, como la exigencia comenzará a ser válida hasta el próximo año, por el momento las reformas pendientes se mantendrán en la congeladora.
Pero en el tema de los aguinaldos ofensivos para la clase trabajadora mexicana no se limita al poder legislativo, sino que se hace extensivo al poder ejecutivo y judicial. De tal modo que funcionarios del gabinete presidencial recibirán, en algunos casos, hasta el medio millón de pesos.
En el otro extremo, el auditor Superior de la Federación recibirá 360 mil pesos y el secretario general de la Cámara de Diputados, 378 mil pesos.
“Reformas ¿sí o no? Reclama Calderón al Congreso
En el pleito que se trae el ejecutivo con el legislativo, o en términos concretos el PAN con el PRI, el presidente Felipe Calderón ha levantado la voz para preguntar al Congreso si va a aprobar o no la reformas pendientes.
Llamó entonces al Congreso aprobar la reforma política que incluye la propuesta del albiazul de realizar la “segunda vuelta en la elección presidencial” en caso de existir cifras muy parejas entre los candidatos en elección.
Posponen temas de seguridad
El martes las Juntas de Coordinación Política del Senado y de la Cámara de Diputados se reunieron para acordar los temas que sacarán a más tardar el 15 de diciembre, cuando termina el periodo de sesiones. Y dejaron en claro que está prácticamente descartado que el Congreso pueda aprobar, temas como Lavado de Dinero, Mando Único Policial o Fuero de Guerra, pues aunque el Senado los procese, no hay planes para que los diputados les otorguen el carácter de prioritario.
Tampoco los temas como Seguridad Nacional y Fuero de Guerra serán abordados, ya que son “son muy delicados y no existen consensos para arrancar su discusión”.
Los temas acordados para concretarse son los cambios al juicio de amparo, el tema de los derechos humanos, el robo de hidrocarburos, de la Ley antiobesidad, lo relacionado a la celebración y aprobación de tratados internacionales, un paquete de derechos de infantes y adolescentes; temas de seguridad social, protección de datos personales, cambios a la Ley General de Población y mejoras a las leyes que protegen a las mujeres contra todo tipo de violencia.