Aprovechan humedad para riego
Francisco González Bolón
Martes 07 de Diciembre de 2010

Ni siquiera el rocío de las noches o las madrugadas puede desperdiciarse para el regado de las plantas.

Una bandeja con un agujero en medio, diseñada por Avi Tamir, inventor de Israel, permite captar el rocío y llevarlo directamente a las raíces de los cultivos, con lo cual se ahorra hasta un 50% de agua.

Elías Suli y Salomón Caín, representantes del grupo Alsatex, con sede en Naucalpan, Estado de México, indicaron que este producto fue ideado por la empresa Tal-Ya, la cual pretende revolucionar la agricultura en el mundo.

El rendimiento de los cultivos a través de este método ha sido igual o mejor, de acuerdo a los experimentos ya realizados por el Ministerio de Agricultura de Israel, indicaron.

Con dos años en el mercado, afirmaron, las bandejas captadoras de rocío son fabricadas para zonas donde las fuentes de agua son muy escasas, como en los campos israelíes, pero también adaptadas a las condiciones de riego de Sonora.

Están fabricadas de un compuesto especial de plástico, señalaron, que se coloca en el suelo y un aditivo de aluminio le ayuda para responder a los cambios erráticos de las temperaturas durante el día y la noche, citaron.

Al caer la noche o al amanecer, el rocío cae en la bandeja, que la lleva directamente a la raíz de la planta y un solo milímetro de agua lo convierte en 30 milímetros, indicaron, con el consiguiente ahorro de agua.

Además, los colectores de rocío también destruyen las malas hierbas ya que bloquean el sol y el microclima que se forma entre la bandeja y el suelo permite detener las malezas desde la raíz, aseguraron.

Este equipo puede usarse tanto en las hortalizas como en árboles frutales o forestales e incluso viñedos, dijeron, y en el medio ambiente puede ser usado hasta por diez años, es completamente reciclable y ecológico por ser de material biodegradable.

Con el agua de riego, se dirige directamente a la raíz de la planta, lo cual ayuda a que se utilice menos líquido, sostuvieron, e incluso cuando llueve es más eficiente.

En suma, expusieron, se ahorra agua, se obtienen altos rendimientos, libera al agua de sales por la condensación del rocío, el fertilizante se ahorra al llevarlo directamente a la raíz y en consecuencia hay menos contaminación con agroquímicos.

El crecimiento de malas hierbas es reducido por la cubierta y el color usado para repeler insectos y de esa manera el suelo y el agua subterránea están protegidos de la contaminación por sustancias químicas.

 

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com