La reelección de diputados y senadores forma parte de las propuestas que la fracción panista ha hecho para la reforma del Estado, afirmó Guillermo Padrés Elías.
El senador por Sonora precisó que dicha reelección deberá ir acompañada de un recorte en el número general de los legisladores plurinominales.
Los diputados federales tendrían derecho a dos reelecciones y los senadores a una, agregó Padrés durante su participación en el Foro Académico “Por una formación integral”, celebrado en el ITSON.
Aclaró que estas propuestas no implican la reelección indefinida de los legisladores como sucede en Estado Unidos; “aquí es impensable esa opción”, dijo.
Su propuesta para reducir el número de diputados plurinominales es de 200 a 100, que sumados a los diputados electos daría un total de 400 integrantes de la Cámara.
Respecto a la posible reelección de presidentes municipales, ésta no sería conveniente porque propiciaría la aparición de cacicazgos locales.
Segunda vuelta electoral
Padrés Elías propuso además que se legisle la existencia de una segunda vuelta en las elecciones que resulten muy reñidas para los cargos de presidente de la república, gobernadores y presidentes municipales.
Precisó que la segunda vuelta es recomendable cuando haya una diferencia menor de cinco puntos porcentuales entre el primero y segundo lugar.
“Esto permitiría gobiernos más estables”, dijo y comentó que si la segunda vuelta existiera en Sonora “Ramón Corral sería hoy el gobernador del Estado”.
El senador sonorense se pronunció también por establecer mecanismos de control más rigurosos en el manejo de recursos durante las campañas electorales.
De esta manera, señaló, se pondrían más candados a la intención de financiar campañas con dinero mal habido.
|