HERMOSILLO.- Por primera vez en Sonora el Gobernador Guillermo Padrés entregó el Premio Estatal del Bacanora en un evento donde se dio a conocer la cifra record de cinco millones de plántulas sembradas este año para ser posteriormente trasplantadas, así como diversos apoyos que detonarán esta actividad regional.
“Van a contar con todo el apoyo del Gobierno del estado, recursos humanos y económicos para que esta sea una de las industrias que más crezca, que podamos detonar en esta administración”, aseveró el mandatario estatal.
Debemos convertir la fabricación del Bacanora en toda una industria como se ha hecho en otros estados, con el tequila, sotol y el mezcal, al encabezar el Primer Premio estatal de Bacanora 2010, dijo el mandatario acompañado del Secretario de Economía Moisés Gómez Reyna.
Durante la ceremonia se resaltó que con el trabajo coordinado entre productores de bacanora y Gobierno de Sonora, se logró sembrar la cifra récord de cinco millones de plántulas, así como el establecimiento de 16 viveros; 18 hectáreas de plantación madre con riego; seis apoyos por parte de SAGARHPA para pequeñas destiladoras y el registro de ocho marcas con ayuda de la Secretaría de Economía.
Además se gestionó ante el Fondo Nuevo Sonora el apoyo para dos proyectos productivos, participaron en seis eventos de exposición en otros estados, así como en el evento cultural “Luna de Montaña” en Huachineras.
En coordinación con el Municipio de Bacanora y la Coordinación de Fomento al Turismo, se organizó el Primer Festival del Bacanora en esa región, que se hará año con año.
Además de la organización junto con el Centro Artístico Cultural Huachinera y el Instituto Sonorense de Cultura un concurso anual de pintura relacionada con el Bacanora, entre otras actividades que este 2010 fueron parte de la agenda de promoción económica e impulso a este sector en conjunto con todas las instancias estatales relacionadas.
El Gobernador Padrés resaltó la importancia de la consolidación de esa industria, que además de ser un orgullo para los sonorenses es clave en la generación de empleos en los 35 municipios de Sonora que cuentan con la denominación de origen del Bacanora.
En el marco del evento, el Gobernador entregó el Premio Estatal de Bacanora 2010 a productores destacados en las siguientes categorías:
Mérito a la Productividad, para Marcolfo Torres Meléndrez, por plantaciones bajo riego en el ejido del Seguro de Ures.