Aguinaldo de diputados: 405 mil
Angélica Beltrán
Jueves 16 de Diciembre de 2010

CD. DE MÉXICO.- Un impresioinmante intercambio de regalos se dio entre los diputados federales de todas las fracciones parlamentarias.

Desde finos coñacs, whyskis y brandys, hasta dulces tradicionales, quesos de todo tipo, bebidas como mezcal y tequila, libros y artesanías, son algunos de los regalos que se dieron mutuamente y aquí sí, sin importar el partido al que representan y no dude usted de que un radical priista haya compartido abrazo y regalo con un furibundo panista, a la vez que éste recibía el presente de parte de un acelerado perredista.

Aquí no hubo diferencias porque todos tuvieron el principal regalo: Un aguinaldo de 405 mil pesos, que ellos mismos, los señores diputados, se asignaron como un autorreconocimiento a su infatigable labor legislativa.

El aguinaldo se suma a las "dietas" o sueldo, prebendas, gastos de representación, boletos de avión, comidas en la Cámara y otras pequeñeces del presupuesto legislativos.

El aguinaldo fue otorgado los mismo a los 300 diputados que ganaron en las urnas; así como los 200 legisladores que fueron elegidos por dedazo.

Mientras el reparto se llevó a cabo; en el Salón de Plenos fueron aprobadas reformas al Código Penal Federal para establecer sanciones a precandidatos y candidatos que reciban recursos, bienes o servicios de procedencia ilícita para financiar sus precampañas y campañas.

Con lo que quedarán  blindadas las campañas electorales de recursos del crimen organizado, según consideró el diputado del PRI, Arturo Zamora de la Comisión de Justicia.

En los hechos, aunque esta reforma es un paso para anticipar la filtración del narco en la política al quedar establecida en la letra sanciones de hasta 9 años de prisión a los candidatos y precandidatos que reciban dinero en tiempos electorales y preelectorales de origen ilícito; falta ver que en la realidad exista voluntad de las autoridades para verificar la procedencia del financiamiento de las campañas electorales.

De acuerdo a la justificación legislativa, el espíritu de esta reforma es evitar que los candidatos ganadores, una vez en función, tengan más compromiso con el narco que con la sociedad; según dijo el diputado de Jalisco.

En ese mismo tenor, de evitar que los funcionarios públicos elegidos en las urnas tengan compromiso con particulares en vez de tenerlos con la sociedad, quedará pendiente asimismo en la reforma política aprobar las candidaturas independientes, para evitar, precisamente, que los candidatos electos tengan más compromiso con su partido político que con la gente.

Pero al parecer, está muy difícil que la élite política mexicana acepte aprobar esa reforma, pues se caerían sus bonos, ya que en el pensamiento social, los políticos están tan desprestigiados y tiene tan poco credibilidad y confiabilidad entre la comunidad, que es claro que los electores votarían por un candidato independiente; en caso de ser aprobada esta figura en la reforma política, la que se discutirá el año por venir.  

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com