Productores de diversas entidades preparan un acuerdo para evitar que la enfermedad siga afectando la productividad acuícola, expresó Jorge Luis Benítez García, gerente del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (Cosaes).
Mediante este acuerdo, explicó, se regularán las fechas de inicio de siembra en los diferentes estados, así como la forma de operar de los laboratorios de producción de poslarva, maternidades y estanques de instituciones de investigación durante el vacío sanitario.
Se espera que el acuerdo sea publicado este mes de diciembre en el Diario Oficial de la Federación, puntualizó.
Reporte 2010 en Sonora
Con una generación de 7 a 8 mil empleos directos y de 20 a 22 mil indirectos, la acuacultura refrendó este año su posición como actividad estratégica del desarrollo en el Estado.
Jorge Luis Benítez García, gerente del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (Cosaes), informó que este año la producción total de este sector en el Estado fue de 49 mil 400 toneladas, obtenidas con la siembra de 22 mil 783 hectáreas.
Benítez García explicó que esta producción pudo haber sido más falta si no se hubiera presentado la enfermedad de la mancha blanca que redujo de manera sensible la productivdad de las granjas.
Aunque la mayoría de las productores sonorenses tomaron las precauciones necesarias para evitar el impacto de la enfermedad, ésta se presentó debido a condiciones meteorológicas favorables para su reproducción, en particular la presencia de El Niño que incrementó la temperatura en el Golfo de California; a mayor temperatura hay más condiciones para la permanencia y replicación viral de la enfermedad en el medio silvestre.
El impacto de la mancha blanca se tradujo en la reducción del 40 por ciento de la producción respecto al ciclo anterior, ya que en algunas granjas se tuvo sobreviencia de apenas el 20 por ciento de las larvas reproductoras.
El buen precio que tuvo el camarón este año en el mercado internacional ayudó a solventar la situación a muchos productores que resultaron afectados por la mancha blanca, comentó.
Pese a ello, dijo, se logró avanzar en el reconocimiento de 38 unidades acuícolas por sus buenas prácticas de producción.
Esto significa que más de 32 mil toneladas de camarón producidas en Sonora proceden de granjas reconocidas y garantizan un producto sano que genera confianza en el consumidor y en los comercializadores.
En cuanto a la aportación por regiones destacó la zona norte de la entidad como la más productiva con el 69 por ciento de dicha cantidad.
La zona sur, que comprende del Municipio de Cajeme a Huatabampo produjo 11 mil 448 toneladas, es decir, el 23 por ciento de la producción total en Sonora.