HERMOSILLO.- El número de empresas que abrieron en 2010 con ayuda de incubadoras reconocidas por la Secretaría de Economía podría llegar a 300, informó Germán Tapia Miranda, director general de Formación Empresarial.
Dicho número, explicó, podría resultar de las 272 nuevas empresas que ya se tienen registradas en 2010, más las que se sumen en los informes de fin de año de las incubadoras.
“Las nuevas empresas creadas durante el 2010 se establecieron principalmente en los municipios de Hermosillo, San Luis Río Colorado, Cajeme y Agua Prieta; y Empreser fue la incubadora que ha reportado el mayor número de empresas apoyadas”, señaló el funcionario.
En este sentido, dijo, el papel de las secretarías de Economía, tanto federal como del gobierno del estado, es proveer los recursos económicos destinados a la creación de nuevas empresas a través de metodologías de incubación.
Para el próximo año, adelantó Tapia Miranda, se pretende incrementar en 5% el número de empresas, agregando la metodología de facultamiento empresarial al proceso de incubación.
A su vez, subrayó, se pretende disminuir el porcentaje de mortandad de las empresas durante los primeros años de su creación, incrementando la asesoría de seguimiento.
Facultamiento empresarial
El facultamiento empresarial es una metodología desarrollada exclusivamente para la Secretaría de Economía del estado de Sonora, y va dirigida a quienes no pueden acceder a los servicios de incubación empresarial.
Su objetivo es desarrollar habilidades gerenciales, así como ayudar en la definición del plan de negocios, además de acompañar al emprendedor en el desarrollo de su empresa.
Esto a través de una capacitación y consultoría especializada que les permita obtener la madurez necesaria obtener la permanencia de su empresa a través de tiempo, uno de los principales objetivos de la Secretaría de Economía.