El deporte mexicano tuvo en el 2010 un año mediocre, con fracasos rotundos como su participación en el Campeonato Mundial de Futbol en Sudáfrica, el retiro de Lorena Ochoa y el frustrado intento de Anotnio Margarito por vencer a Many Pacquiao.
Pero ahora vale más recordar lo positivo y hacer un reconocimiento a los deportistas mexicanos que con su esfuerzo personal destacaron entre lo mejor del mundo.
El primero en esta lista sin duda debe ser el boxeador sinaloense Fernando "Cochulito" Montiel, que este año obtuvo un campeonato más.
Montiel (43-2-2, 33 KOs), ha sido campeón mundial de peso mosca, supermosca y gallo de la OMB. Actualmente es monarca del CMB (gallo) y no conoce derrota desde el 2006. Ha ganado 10 peleas seguidas, ocho de ellas de campeonato mundial por la vía del nocaut.
re
Otro triunfaddor fue el pitcher Joakim Soria, cuya actuación como relevista estelar de los Reales de Kansas City fue algo más que buena, por no decir excelente. Soria se consolidó este año como uno de los mejores cerradores en Ligas Mayores.
Junto a él podríamos incluir a Adrián González, pero hay que esperar a conocer el rendimiento que tendrá ahora que es supermillonario. Si ya puede ser considerado como el deportista mexicano mejor pagado de la historia, aún le falta demostrar que puede convertirse en uno de los mejores beisbolistas de nuestro país.
Entre los ases del deporte mexicano brilla también Javier "Chicharito" Hernández, el más publicitado por tratarse de un deporte muy rentable para los medios de comunicación, principalmente la TV que no dejó de repetirnos noche y día las primeras apariciones del Chícharo con el Manchester United.
El joven delantero aún debe demostrar que su calidad será constante en las oportunidad que le dé su técnico. En este sentido, tiene más corta historia que el propio Adrián González.
Pero junto con el Cochulito y Soria, el Chicharito y Adrián González fueron lo mejor del deporte mexicano en este año que termina. Nos vemos en el 2011.