HERMOSILLO.- La Sagarhpa Estatal busca el reconocimiento de una de las enfermedades que ataca el Sistema Inmunológico del cerdo, que si bien no esta reconocida como enfermedad en nuestra entidad, se considera que tiene gran impacto económico en todo el país.´
Sólo en Sonora se pierden 513 millones pesos anuales.
El objetivo es lograr recursos para combatir a esta enfermedad con una campaña constante a nivel estatal, señaló el secretario Héctor Ortiz Ciscomani.
Los problemas que se generan en el animal son bajas en su sistema inmunológico y problemas reproductivos así como la pérdida en la producción.
“En la actualidad se ha buscado esquemas para contrarrestar esta enfermedad como la inseminación artificial y el no introducir animales de otras granjas, y se han logrado, pero aun falta mucho por hacer”.
“La porcicultura ha venido de menos a más, el precio repuntó y la actividad porcícola ha mejorado en sus niveles de producción y exportación que se manejan bien gracias al status sanitario que se tiene en el Estado lo que nos da la oportunidad de exportar a mercados muy exigentes como Japón, Corea y Estados Unidos”.
“Los porcicultores están en una situación no muy favorable, pero si estable, tienen muy bien arraigadas sus atribuciones en el sentido de permanecer en la vida productiva”.
“Aun así no dejamos de hacer hincapié, ante las autoridades federales para reconocer el Síndrome Reproductivo y Respiratorio del cerdo como una enfermedad que si bien se contrarresta, no deja de ser un factor que repercute para tener mayores niveles de producción, y por eso es que buscamos recursos adicionales para empatarlos con los nuestros y así realizar una campaña constante, que nos permita detener la enfermedad”.