Pide Iglesia diálogo sobre aborto
R
Miércoles 18 de Abril de 2007
Cd. de México.- Ante la eventual despenalización del aborto en la capital mexicana, la Iglesia católica saca hoy una nueva carta y apuesta por el diálogo para abordar un tema que ha encendido la polémica en todo el país.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llamó la víspera a la reconciliación nacional, "dejando de lado la radicalización y la violencia verbal", e invitó a tener prudencia en el debate y aprobación de leyes que como el aborto lastiman sensibilidades.

Carlos Aguiar, presidente de la citada conferencia, comentó que no es el momento de enfrentar a la población con un tema tan sensible como la despenalización de esa práctica, que será votada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la semana próxima.

Advirtió, sin embargo, que presentarán un contundente documento que entre sus puntos esenciales asume el controvertido tema como un asunto de derechos humanos y reafirma a esa congregación como defensora de la vida.

La posibilidad de que la iniciativa legal prospere incidió en el reciente cambio de estrategia de la Iglesia, que hasta el momento había encabezado una abierta cruzada contra la despenalización.

En la actualidad, el aborto en México sólo es posible legalmente en casos de violación, peligro para la vida de la madre o por malformaciones congénitas, pero la reforma prevé que éste se produzca por voluntad propia antes de las 12 semanas de gestación.

El conocido ex sacerdote y teólogo Alberto Athié fustigó la semana pasada la actitud asumida por la jerarquía católica mexicana, que desde los primeros momentos instó a sus fieles a impedir la despenalización por todos los medios posibles.

Athié aseguró que la Iglesia, que amenazó con excomulgar a los defensores de la iniciativa, equivocó la estrategia y se valió de argumentos de autoridad, con los cuales desconoció el derecho a la libre determinación y al debate.

La semana pasada, el cardenal Norberto Rivera urgió a todos los sacerdotes y obispos de su arquidiócesis a no permanecer indiferentes contra lo que denominó embestida del mal, y advirtió que los poderes del infierno no prevalecerán.

En tanto, diputados locales calificaron de oportunista la actitud de Rivera, a quien acusan de utilizar el púlpito para pronunciarse en contra de las iniciativas legales, y demandaron a la Iglesia mayor tolerancia y respeto.
 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com