Acusan a senador de fraude
Redacción
Jueves 13 de Enero de 2011

El senador Javier Castelo Parada es acusado por el presunto delito de fraude en grado de tentativa, afirma una nota publicada en el diario Milenio y firmada por Felipe Larios Gaxiola, corresponsal en Hermosillo.

El texto de la nota es el siguiente:

Hermosillo.- La Procuraduría de Justicia de Sonora ha recibido solicitud para que inicie una averiguación previa y, en su oportunidad, solicite a la cámara de diputados del Congreso de la Unión, juicio de procedencia en contra del senador sonorense Javier Castelo Parada,

La denuncia fue presentada el pasado 16 de diciembre de 2010 por Arnulfo Velázquez Caudillo, en representación de la sociedad “V P Scala 2000”, sociedad de producción rural, de la cual el senador Castelo Parada, su esposa e hijos, son socios desde la constitución de la sociedad citada en marzo de 1998.

De acuerdo al documento presentado a la fiscalía sonorense y cuya copia obra en poder del corresponsal de Milenio, en su calidad de senador de la república, Castelo Parada gestionó a su favor ante el Banco de Crédito Rural, una quita “personal” por 2 millones 750 mil pesos de adeudos que la sociedad “V P Scala 2000” mantiene con esa institución de banca de desarrollo.

Se asegura además que el senador Javier Castelo Parada ha iniciado una persecución para embargar y rematar a su favor el patrimonio de “V P Scala 2000”, pretendiendo cobrar 1 millón 938 mil 629 dólares, procediendo a través de sus abogados a embargar todos los bienes de la sociedad, con exclusión de los de su esposa y de sus hijos, todo ello cuando sólo “pagó” 2 millones 750 mil pesos.

Los deudores solidarios y terceros garantes que demandan al senador Castelo Parada son: Roberto Escalante Peraza, Reyna Alejandra Escalante Peraza, Alejandro Peraza Rubalcaba, Perla Juana Escalante Peraza, Joel Bojórquez Molina, Eduardo Jorge Castelo Bórquez y Arnulfo Velázquez Caudillo.

De acuerdo a los hechos, el 25 de junio de 2011, “V P Scala 2000” celebró con Banco de Crédito Rural del Noroeste un contrato de apertura de crédito refaccionario por la cantidad de 1 millón 528 mil 823 dólares, firmando como deudores solidarios varios de los socios, entre ellos, el senador Javier Castelo Parada y su esposa, Norma Alicia Sánchez Gándara de Castelo.

El documento con carácter de querella penal agrega que: en virtud del incumplimiento en el pago puntual del crédito, Banrural demandó a “V P Scala 2000” por la vía mercantil exigiendo el pago de 1 millón 525 mil 794 dólares, por concepto de capital e intereses, normales y moratorios, generados a partir del 28 de junio del 2001.

La demanda originó el expediente 1601/2004, tramitado en el juzgado tercero de primera instancia de Ciudad Obregón, Sonora y, de acuerdo al escrito presentado en la Procuraduría de Sonora, “V P Scala 2000”, celebró un convenio judicial que fue elevado a categoría de cosa juzgada el 9 de febrero de 2005.

En ese convenio se reconoció por la acreditada y los deudores solidarios la cantidad de 21 millones 944 mil 344 pesos, como suerte de principal, se establecieron que en caso de cualquier incumplimiento de adeudo pactado en el convenio judicial, subsistirían las obligaciones originales.

En virtud de que se incumplió el convenio judicial, el apoderado legal del Banco de Crédito Rural promovió incidente de liquidación de convenio del capital, los intereses ordinarios y moratorios.

Se tuvo por interpuesto el 6 de junio de 2009 y el juez dictó resolución el 30 de noviembre, aprobando por concepto de intereses ordinarios el 29 de mayo de 2009, 1 millón 024 mil 488 dólares, y por moratorios a esa misma fecha 709 mil, 882 dólares, por concepto de suerte de capital se reclamaron 1 millón 525 mil 794 dólares.

Añade que los representantes de la sociedad y los deudores solidarios que son a la vez socios, conversaron con Javier Castelo Parada para que iniciara pláticas con Banco de Crédito Rural y con los representantes del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, para que gestionara una quita en el monto de las obligaciones derivadas del convenio judicial que ascendían, entre principal e intereses, a la cantidad de 3 millones 260 mil 165 dólares.

“Lo anterior aprovechando que Castelo Parada es senador de la república por el estado de Sonora y la mayor parte de su tiempo lo pasa en la Ciudad de México, Distrito Federal, y porque cualquiera de los deudores solidarios están facultados para gestionar una quita”.

Refiere el representante de los demandantes que a fines del mes de marzo se tuvo conocimiento que dentro del expediente 1601/2004, el socio y codeudor solidario Javier Castelo Parada hizo una promoción a su favor, porque obtuvo, a espaldas de la sociedad y para beneficio personal, una quita de 2 millones 750 mil pesos para liquidar el adeudo.

“Pero en lugar de de concluir con el adeudo materia del juicio 1601/2004; es decir, pero contrario a extinguir la obligación que pagó como deudor solidario, procedió a realizar un fraudulento contrato de cesión onerosa de derechos litigiosos mediante el que Banco Nacional de Crédito Rural, le transmitía el crédito en lo personal con el deliberado propósito de obtener un lucro indebido en perjuicio de la sociedad que represento y del resto de los deudores solidarios”, señala el demandante Arnulfo Velázquez Caudillo.

Añade que con fecha 23 de febrero de 2010, Javier Castelo Parada, promovió por su propio derecho ante el juez tercero de primera instancia de lo civil, el expediente 1601/2004 exhibiendo “el fraudulento” contrato de cesión onerosa de derechos litigiosos y solicitando al juez que se le reconociera el carácter de actor en sustitución del banco para todos los efectos legales, habiéndose acordado el día 1 de marzo de ese año.

La cláusula tercera del contrato presentado por el senador Castelo Parada textualmente dice:

“Tanto el cesionario como el cedente están de acuerdo en que la presente cesión se lleva a cabo sin el consentimiento de los deudores demandados por no ser prohibida por la ley, tampoco se convino en no hacerla y además, la naturaleza del derecho del crédito así lo permite; atendiendo la legislación vigente en el Estado Federal”.

La denunciada presentada el 16 den diciembre de 2010, asegura que se ha iniciado una persecución de parte del abogado del senador Javier Castelo Parada, con el fin de embargar y rematar el patrimonio de “V P Scala 2000”, sociedad de producción rural, y el de sus socios, con lo cual está pretendiendo cobrar 1 millón 938 mil 629 dólares, más los intereses, procediendo a embargar todos los bienes de la sociedad, con exclusión de los de su esposa, y de sus hijos, todo ello cuando sólo pagó 2 millones 750 mil pesos.

El solicitante pide al Procurador de Sonora, Abel Murrieta Gutiérrez, que le aplique al
senador Castelo Parada lo establecido en el artículo 318 del Código Federal para el Estado de Sonora, que establece el delito de fraude genérico, así como el contenido del artículo 69 que se refiere al grado de tentativa.

Señala además que es aplicable el contenido del artículo 111 de la Constitución General de la República, que establece para proceder penalmente contra los senadores de la república.

Para conocer la postura del senador Castelo Parada, el corresponsal de Milenio intento contactarlo vía celular a su número Nextel, pero el aparato envió las llamadas directamente al buzón.

 

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com