En todo el mundo, los accidentes de tráfico son una causa principal de muerte entre los menores de 25 años, con más de mil fallecimientos al día. Por ello, la Organización de las Naciones Unidas decidió dedicar su primera Semana Mundial de la Seguridad Vial a ese grupo.
“Cada año cerca de 400 mil jóvenes menores de 25 años mueren a causa del tráfico en las carreteras de todo el mundo, aunque mientras en los países más desarrollados los afectados suelen ser los conductores, en los más pobres se trata más de peatones”, explicó el director de Prevención de Heridas y Violencia de la OMS, Etienne Krug, en rueda de prensa en Ginebra.
Dada la alta incidencia de los accidentes de carretera entre los jóvenes, la ONU eligió el lema “Juventud y Seguridad Vial” para encabezar entre el 23 y el 29 de abril la primera celebración de una semana mundial dedicada a ese reto.
Los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años y la segunda en los segmentos de 10 a 14 y de 20 a 24, al tiempo que se encuentra entre las diez primeras razones entre todos los menores de 25, por delante de los ahogamientos o la tuberculosis, dice un informe de la OMS publicado hoy.
Además, mientras que la juventud representa casi diez por ciento de la población mundial, entre los fallecidos en accidentes de tráfico suponen 27 por ciento.
El director de la División de Transporte de la Comisión de la ONU para Europa (UNECE), José Capel, detalló que en 2004 murieron en las carreteras de la Europa de los Quince 135 personas por cada millón de vehículos, aunque en países como Suecia o el Reino Unido esa media cae hasta 90 y 101, respectivamente, al tiempo que en Grecia asciende a 220.
Según el informe de la OMS, mientras que en los países más desarrollados el problema afecta mayormente a los conductores jóvenes, en los de ingresos bajos, los peor parados son otros usuarios de la carretera, como peatones, ciclistas, motociclistas y clientes del transporte público.
“Los niños no son como los adultos: su peso, su madurez, sus intereses, su necesidad de jugar en sitios abiertos o de ir al colegio... Necesitan un trato especial a la hora de hablar de seguridad vial”, defendió Krug.
En cuanto a los adolescentes, llamó la atención sobre la necesidad de reducir las tasas de alcohol permitidas o aumentar las exigencias en la concesión de licencias de manejo.
“Los accidentes de tráfico suponen una gran carga en los sistemas sanitarios y las economías de los países, aunque el problema se vuelve aún mayor en regiones donde los jóvenes forman la mayor parte de la población”, aseguró el experto.
Según cálculos de Banco Mundial recogidos por la OMS, los accidentes de tráfico vehicular podrían suponer un coste anual en todo el mundo de 518 mil millones de dólares en material y cuidados sanitarios, entre otros gastos.
|