Un programa de reemplazo de cultivos en el área agrícola que fue dañada por las bajas temperaturas proyecta llevarse a cabo en los valles del Yaqui y Mayo, anunció Héctor Ortiz Ciscomani.
Tras un recorrido por ambos valles, el titular de Sagarhpa indicó que las opciones que se contemplan son el sorgo y cártamo, pues se tratan de cultivos con menos riesgo y costos de producción.
El funcionario estatal señaló que todavía no se tiene una evaluación final en el Sur de Sonora, pero adelantó que hay severos daños en hortalizas, mientras que en el trigo los efectos fueron menos dañinos.
Todavía estamos evaluando daños junto con los organismos agrícolas, expuso, pero será hasta la próxima semana cuando se tenga un reporte más completo no solo del Sur sino de todo el estado.
“En Huatabampo el daño a hortalizas es del 100%, mientras que en el Yaqui es posible que se pueda rescatar el 60% del área cultivada”, ejemplificó.
Ortiz Ciscomai adelantó que una vez que se tenga el total de de daños se diseñara un programa de apoyo a los agricultores y de empleo temporal como en Caborca, donde la siembra del espárrago genera un número importante mano de obra.
La agenda del funcionario de Sagarhpa abarca visitas a otros lugares del estado para evaluar el impacto en la agricultura, entre ellos el valle de Guaymas, Caborca y San Luis Río Colorado