Hay buena perspectiva para trigo
Aureliano R. Candelas
Martes 15 de Febrero de 2011

Aún no se concluyen las tareas de muestro en los trigales del Valle del Yaqui que permitan conocer con precisión la magnitud de los daños que las heladas dejaron en este cultivo, afirmó el Maestro Lope Montoya Coronado, jefe del campo experimental del CIANO.

El también investigador del INIFAP expuso que aunque no se puede tomar como una conclusión, los primeros muestreos en las espigas y el talle indican que los daños son menores a los esperados, pero el estudio aún no concluye.

Hasta la próxima semana estaríamos en condiciones de saber cuál trigo se queda y cuál hay que tumbar,  agregó, mientras tanto se analizan varios puntos del Valle del Yaqui para tener un levantamiento más completo.

Aunque el difícil dar un pronóstico sobre los efectos de las heladas en el rendimiento por hectárea del cereal, difícilmente se va llegar al promedio récord que se alcanzó el año pasado,  que fue de 6.4 toneladas por hectárea, comentó.

Montoya Coronado señaló que para el caso del cártamo ya hay avances preeliminares, lo que permite proyectar que los daños serán entre 10 mil y 15 mil hectáreas en este valle.

El Jefe del campo experimental en el Valle del Yaqui manifestó que las opciones de cultivo para los productores es la resiembra de cultivos que tienen buen precio en el mercado o que ocupan menos volúmenes de agua.

Mientras el cártamo ocupa menos agua que el trigo, ejemplificó, cultivos como el algodón tiene un precio excelente que anda por los 130 dólares el quintal, lo que representa una opción muy atractiva.

El funcionario informó que los tiempos para realizar la resiembra depende de cada cultivo, ya que en el frijol se pueda en todo este mes, el cártamo para el 10 de marzo y el sorgo puede hacerse hasta mediados de abril.

 

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com