Delegados de la Comisión Sexta
Alejandro De la Torre D.
Sábado 21 de Abril de 2007
Diez comandantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional se encuentran en estos momentos en tres estados del noroeste de México: Baja California, Baja California Sur y Sonora.
El Comandante David, El Comandante Tacho, La Comandanta Susana, La Comandanta Yolanda, La Comandanta Sandra, El Comandante Emiliano, La Comandanta Eucaria, La Comandanta Kelly, El Comandante Eduardo, La Comandanta Dalia, El Comandante Guillermo y el Subcomandante Marcos vienen como delegados de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona emitida en junio de 2005, en su segunda fase.
En la primera fase fue enviado el delegado Zero (Marcos) a recorrer el país para escuchar los dolores y las luchas del pueblo de México, llevando la palabra del EZLN y del movimiento anticapitalista formado por organizaciones políticas y civiles de izquierda.
Se llama este ejercicio de lucha, La Otra Campaña. Su objetivo es construir un programa nacional de lucha en el que estén vertidas las demandas y luchas sociales, indígenas, campesinas, obreras, de derechos humanos, de mujeres, ancianos, niños y niñas, y sectores marginados por el capitalismo. Y construir otro México, otro Sonora, otro futuro.
En esta segunda fase de La Otra Campaña los delegados de la Comisión Sexta trabajarán con las comunidades indígenas y con comunidades rurales y urbanas del norte mexicano hasta el mes de mayo de 2007 generando una organización para la unidad y lucha con el centro y sur del país.
Es una lucha pacífica y civil en Sonora y BC en que se han involucrado integrantes de los pueblos indígenas Cucapás, Kilihuas, Pápagos, Od’ham, Yaquis, Mayos, Pimas, campesinos, trabajadores, universitarios, mujeres, migrantes, intelectuales, etc. Inicia el trabajo en El Mayor comunidad Cucapá en la cual el gobierno ha impedido pescar curvina a los indígenas; en abril de 2005 les decomisaron el material de pesca cortándoles cartucho la armada y despojándoles de su permiso de pesca.
En Sonora el despojo contra Seris, Yaquis, Mayos y Pimas está a la orden del día. Las pretensiones del gobierno estatal por vender a millonarios nacionales y extranjeros el litoral del golfo de California incluida la Isla del Tiburón; el cacicazgo de algunos yaquis que son ayudados por el gobierno en tanto la gran mayoría yoeme se la viaja en el hambre y la desnutrición; el despojo de grandes acaparadores de tierra contra los indígenas mayos y la represión a la comunidad Pima son muestras junto a la alta marginación de más de un millón de personas en pueblos rurales y barrios populares que ganan menos de dos salarios mínimos diarios, mientras los negocios de los capitalistas regionales engordan y la zona es terreno fértil para la inversión turística, maquiladora y trasnacional.
Estos son elementos suficientes para justificar la presencia del mando zapatista en la región que se enlazará con la esencia del ser sonorense de rebeldía, identidad y progreso, no ese del que los ricos se enorgullecen que es de puro cartón y mentira.
La comisión Sexta llegó con nosotros los del comité de la Otra Campaña en Cajeme el pasado sábado 7 de abril, a su paso hacia El Mayor en Mexicali, los recibimos con fraternidad y alrededor de 15 compañer@s nos hicimos cargo de su alojamiento y seguridad. Los comandantes y comandantas personas con gran dignidad y humildad nos despidieron con un agradecimiento que quedará en nuestra memoria y corazón.
La otra campaña rendirá frutos en la conciencia del pueblo de Sonora, los tendremos pronto.
 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com