Hermosillo.- El gobernador Guillermo Padrés informó que se han pagado 32 millones de pesos de indemnización a través de Agroasemex y sumando fondos de aseguramiento de los productores, lo que representa siete mil de las diez mil hectáreas aseguradas.
En la tercera reunión de la sesión permanente con el sector agropecuario, el Padrés Elías hizo una evaluación sobre los adelantos que se tienen en apoyo a los productores sonorenses.
Además del registro de Empleo Temporal Inmediato para los jornaleros, el mandatario estatal destacó el establecimiento de mecanismos ágiles y funcionales para que los apoyos financieros por las heladas lleguen en forma y en tiempo a petición del mismo sector, y en lo que no ha dejado de trabajar un solo momento para garantizar la recuperación.
En el tercer encuentro con productores el Ejecutivo del Estado reportó que van 5 mil 600 registros para Empleo Temporal hasta el martes de esta semana y que los pagos comienzan a hacerse a partir del viernes y sábado, manteniéndose este programa abierto sin límite de registro a beneficiarios en la entidad.
El Gobernador Padrés anunció que a petición de los mismos agricultores, Agroasemex ya ha realizado los primeros pagos de indemnizaciones, mismos que se suman a otros fondos en un total de 32 millones de pesos.
“Ya se han pagado indemnizaciones en reaseguro por 11 millones de pesos, y se le suma el dinero de los fondos de productores dando un total de 16 millones de pesos, y el día de mañana se van a pagar 27.4 millones de pesos, más los pagos para productores sumando un total de 32 millones de pesos que con esto van a cubrir alrededor de 7 mil hectáreas de las 10 mil aseguradas”, indicó el Gobernador de Sonora, al precisar que ha mantenido las gestiones con Agroasemex en forma personal.
Será en la siguiente Reunión Permanente con productores cuando Ignacio Loyola, Presidente de Agroasemex estará presente para escuchar sus propuestas y resolver dudas de los productores en cualquier tema, les dio a conocer el Ejecutivo del Estado.
“He estado platicando con él vía telefónica y nos prometió acompañarnos en la próxima reunión”, dijo.
Respecto a la solicitud de 20 millones de metros cúbicos de agua que han venido realizando principalmente productores del Fuerte Mayo para garantizar la resiembra, el delegado de Conagua, Florencio Díaz Armenta, indicó que lo ideal sería ocupar el agua de las tres fuentes tradicionales en la región, sin embargo de no ser posible se contempla como plan ‘B’ el intercambio de agua con el estado de Sinaloa a través de bombeo.
“Ellos han venido solicitando una superficie de cinco mil 126 hectáreas para resiembra. Estamos hablando de alrededor de 20 millones de metros cúbicos de lo cual ya estamos viendo qué tanta se va a tener disponible de la que se tenía prevista para los riegos ya establecidos; y la restante poderla bombear a través de un intercambio de aguas con las presas con equipo en bombeo en Sinaloa, la información que teníamos era de 20 millones de metros cúbicos en ese entonces con un costo de alrededor de 7 millones de pesos”, informó.
Díaz Armenta adelantó que esta tarde se reuniría con representantes de dos módulos de riego del Fuerte Mayo con el fin de establecer compromisos con ellos, al tiempo que se realizan gestiones con la Secretaría de Hacienda para que juntos apoyar con el bombeo de agua Estado y federación.