Las cárceles del país tienen una peligrosa sobrepoblación, advirtió la consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Elena Azaola Garrido.
Esto significa que cada noche 250 mil personas duermen hacinadas en las cárceles mexicanas, explicó en un comunicado de la CDHDF.
Una de las razones del hacinamiento en las prisiones del país y en el Distrito Federal, explicó, son las políticas de seguridad implementadas por las autoridades, quienes llevan a prisión a los más débiles y desprotegidos.
Según la especialista, en México hay 447 penales, de los cuales cinco son federales, 330 estatales, 103 municipales y 10 del Distrito Federal, con una composición poblacional de 95% de hombres y 5% de mujeres.
Detalló que 26% de los reos del país están acusados de delitos federales, principalmente tráfico de drogas; mientras que el porcentaje restante cometió actos ilícitos del fuero común.
Al referirse a la Segunda Encuesta a Población en Reclusión en el Distrito Federal y el estado de México, Azaola Garrido sostuvo que esas dos entidades concentran 40% de la sobrepoblación total de reclusos a nivel nacional.
|