Penas drásticas para funcionarios públicos que acosen sexualmente a las empleadas, son contempladas por la nueva legislación en esta materia.
Según datos del Instituto Nacional de las Mujeres y la Secretaría de la Función Pública, en México se presentaron 25 mil 728 casos de acoso sexual en 258 dependencias y entidades de la administración pública federal, pero sólo se denunciaron 7 mil 796 casos por temor a represalias.
La diputada María Dolores Del Río, Secretaria de la Mesa Directiva, destacó que durante la sesión ordinaria ayer martes se aprobara, por unanimidad, la reforma presentada por la Comisión de Justicia para que el acoso sexual.
El acoso, dijo, puede darse en la modalidad laboral, docente, doméstica o de cualquier otra índole, se castigue con sanción de 6 meses a 2 años de prisión y de 120 a 200 días multa.
"Cuando se valga de su posición jerárquica será de 8 meses a 3 años de prisión y de 40 a 80 días multa; y si fuese servidor público se le destituirá de su cargo y se le inhabilitará por el mismo término de la pena de prisión impuesta. La pena se aumentara hasta en una mitad cuando se cometa contra persona menor de 18 años, no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o que por cualquier causa no pueda resistirlo", mencionó según la redacción del dictamen aprobado en cuestión.
Del Río Sánchez explicó que la legislación en la materia dentro del Código Penal Federal establece que la sanción aplicada al acosador, valiéndose de su posición jerárquica, derivada de sus relaciones laborales, docentes, domésticas o cualquier otra que implique subordinación, se le impone hasta 40 días de multa.
Sin embargo con esta reforma aprobada por el Pleno ayer, y que deberá ser ratificada por el Senado, se plantean incrementos importantes en las sanciones para buscar erradicar este delito en el país por lo que celebró que la Cámara Baja haya aprobado estas medidas y espera que sea ratificado en el Senado.