Los regidores de la Comisión de la Mujer analizan modificaciones al Bando de Policía y Buen Gobierno para que se atienda con mayor rapidez a las personas que sufran violencia intrafamiliar, informó Carmen Guerrero Fernández.
La Presidenta de la Comisión expuso que la propuesta es crear la figura de Restricción Preventiva que prohiba al presunto agresor se acerque a la víctima en un plazo de 48, a fin de que pueda hacer la denuncia correspondiente.
Una vez que la Policía conocimiento del hecho, agregó, se haría por escrito la Restricción, que obligaría al presunto agresor de no tener contacto con la víctima de manera personal, telefónica o de cualquier otro medio.
Esta medida protegería a muchas mujeres que son agredidas por su pareja, pero también puede beneficiar a menores de edad que sufren la violencia de familiares adultos.
La iniciativa también contempla sanciones para quienes violen las disposiciones, ya que se harían acreedor de un arresto de hasta 36 horas y con la posibilidad de turnarlo ante el Ministerio Público, indicó la edil panista.
Guerrero Fernández indicó que se busca que la autoridad actúe con mayor celeridad cuando se registre este fenómeno y se combata desde el primer momento para evitar que se vuelva a repetir, como actualmente sucede.
Para el caso de México, las cifras de la Unicef son que de cada 10 mujeres que sufren violencia intrafamiliar, solamente 4 recurran a la denuncia y de éstas, solo 3 logran iniciar un procediendo formal, abundó.