Cd. de México.- El alto grado de marginación en que vive hoy la población indígena en México favorece una sostenida corriente migratoria hacia Estados Unidos, advirtió aquí la firma Consultores Internacionales.
De acuerdo con especialistas, México no debería seguir perdiendo una parte tan importante de su población y, en consonancia, demandaron a las autoridades redoblar oportunidades de desarrollo en las comunidades nativas.
Consideran imprescindible que los altos niveles de pobreza y marginación que enfrentan no incidan en la pérdida de potencial y valores de ese sector poblacional y sus raíces ancestrales.
Sólo en los estados de California y Nueva York laboran actualmente casi 440 mil integrantes del pueblo mixteco, mientras en los nueve distritos del estado mexicano de Oaxaca, de donde es natural esa etnia, la población asciende a 556 mil 25 personas.
Según la consultoría, que se apoya en datos de la Comisión Nacional para Pueblos Indígenas, más del 40 por ciento de la etnia mixteco o cuatro de cada nueve individuos podría estar viviendo en la actualidad fuera de México.
Detalla que en el 36 por ciento de los municipios donde habitan en territorio mexicano las viviendas carecen de agua potable y el 17 por ciento no tiene energía eléctrica, lo que unido a las limitadas oportunidades de desarrollo, propician la emigración.
La presencia de los indígenas mexicanos en Estados Unidos se refleja en las remesas familiares, con tasas de crecimiento mayores a la media nacional.
Sólo en 2006 Oaxaca recibió casi mil 200 millones de dólares; mil 386 millones percibió el estado de Puebla, en tanto, los estados de Guerrero y Chiapas recibieron mil 157 millones y 807 millones, respectivamente.
|