El resolutivo de Semarnat que aprueba la construcción del acueducto Independencia no es suficiente para que de inicio la obra, afirmaron integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua (MCA).
"Aún hay razones jruídicas de peso que impiden el inicio de la construcción, y éstas razones son los amparos contra la obra interpuestos ante un juzgado federal", afirmó el abogado Ricardo Valenzuela Liera.
El representate legal del MCA señaló que la resolución de Semarnat es sólo un paso que puede ser impugnado "y lo vamos a hacer".
Mientras los jueces no den respuesta definitiva a la petición de amparo, la obra no puede ser iniciada, reiteró.
El senador Javier Castelo Parada destacó que la declaración de Enrique Martínez Preciado, director de la Comisión Estatal del Agua, en el sentido de que ya no hay impedimento para iniciar la construcción del acueducto, es una declaración incorrecta.
"El impedimento es la petición de amparo y si inician la obra caerán en desacato", comentó.
Castelo Parada señaló que ya se presentó ante Jorge Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua, una alternativa para desalación a cargo de una empresa israelí que cobraría 50 centavos de dólar por cada metro cúbico de agua desalada.
Esta opción es accesible y el director de la Conagua dijo que habría de estudiarse, señaló el senador sonorense.
Por su parte el diputado federal Rogelio Díaz Brown indicó que desde el Congreso de la Unión instarán a la Secretaría de Hacienda para que no autorice los recursos previstos para el acueducto mientras no esté resuelta la parte legal de la obra.
Miembros de MCA adelantaron que buscarán una entrevista con Felipe Claderón Hinojosa en la próxima visita que haga el Ejecutivo a Sonora.