Yo o Joara, centro ceremonial y de difusión de la cultura yaqui, será abierto en Cócorit, enla calzada Antonio Valdez Herrera, el próximo sábado 5 de marzo.
Alberto Flores Urbina destacó que este sitio forma parte del proyecto para lograr que Cócorit sea incorporado al programa de Pueblos Mágicos.
Un pueblo mágico es una localidad que tiene historia, hechos trascendentes, atributos simbólicos, leyendas, cotidianidad, en fin, la magia que emana en cada una de sus manifestaciones socioculturales y que significan una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico, explicó el maestro Flores Urbina.
"A través de este programa puede detonarse la economía local y regional. El turismo y el flujo de visitantes producen resultados sorprendentes en comunidades de gran fuerza cultural y entornos urbanos y naturales de gran impacto", añadió.
En el lugar que ocupará Yo o Joara este fin de semana se expondrán danzas tradicionales, cocina, medicina y herbolaria, venta de artesanía, como el palo y cochi encebado, carreras en costales, juego de argollas a caballo, gallo enterrado y un foro para la expresión de las distintas manifestaciones artísticas, con el fin de recabar fondos para esta obra.
Yo o Joara es uno de los campos dimensionales naturales que contempla la comunidad yaqui dentro de su cosmogonía; interrelacionándose con los conceptos mitológicos y mágicos que envuelven la cultura ancestral de la tribu.
Literalmente significa lugar de encanto, espacio natural como una cueva o lugar de cerros, donde los yaquis van a pedirle ser buenas personas o personajes importantes como danzantes, curanderos, cantadores, líderes, vaqueros y otros para brindar un buen servicio a su comunidad.
En su momento, el Centro Cultural Cócorit A.C., ampliará la información y la logística del programa de las actividades para esos días, ya que se necesita que la comunidad se sume a este esfuerzo mediante la aportación, el fomento y fortalecimiento de la riqueza histórica de esta comunidad de más de 400 años.