Emma Larios: Del consultorio al Senado
Angélica Beltrán / Agencia Maya
Lunes 28 de Febrero de 2011

Luego de una larga trayectoria en el ejercicio de la medicina, con especialidad  en psicoterapia de familia y pareja, la senadora Emma Larios llegó a ocupar la curul del ahora gobernador de Sonora, Guillermo Padrés; en el que se puede considerar el mejor momento del Partido Acción Nacional en esa entidad.

De cuna de políticos, Larios Gaxiola es la séptima de 12 hijos del matrimonio de Jesús Larios y Lolita Gaxiola, fundadores del partido albiazul en esa entidad hacia 1942.

Casada con el médico Carlos C. y madre de cuatro hijos: Ehcátl, Citlalli, Carlos y Sara; además de ser abuela desde hace 6 años; Emma Larios ha compaginado la vida personal con la  profesional, la medicina primero y el trabajo en Provida y Mujeres Empresarias después; para posteriormente fungir como funcionario público al frente de la dirección municipal del DIF en Hermosillo y ahora Senadora de la República Mexicana.

 
En el piso siete del edificio Azul, como se le conoce a la torre donde los senadores de la fracción panista tienen sus oficinas; la legisladora Emma Larios llega corriendo a la cita para esta entrevista; y comenta lo congestionado de las calles en la ciudad de México, que no permite las más de las veces la puntualidad.

Con una gran vista panorámica a la que será la nueva sede del Senado sobre la calle más hermosa del Distrito Federal, la Avenida Reforma, la oficina de Emma Larios luce en una de sus paredes un cuadro de un bailarín de la Danza del Venado que legó el senador con licencia Guillermo Padrés.

 Los temas que trabaja ahora la senadora están enfocados a tres vertientes básicas: Grupos Vulnerables, Desarrollo Social y Salud. Y agregará a su agenda en las siguientes semanas la Reforma del Estado, tema que se encuentra en cabildeo en la Cámara Alta y que promueve el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones.

"Estoy orgullosa de ser hija de un hombre que luchó por la democracia…"


Senadora, usted nace en cuna de políticos en Sonora…

- Nací en cuna panista, precisa la legisladora-, de uno de los fundadores del PAN, de quien me siento sumamente orgullosa y privilegiada, porque fue un hombre que luchó por la democracia.

También soy nieta de un político que ocupó una presidencia municipal cuando no había PRI ni PRD en Sonora, sólo PNR.

     

¿Cuál es la enseñanza que recibió de su padre Jesús Larios?        

-Provengo de una familia que ha aprendido que el ejercicio al interior y al exterior es de compromiso, responsabilidad y de búsqueda del bien común. Tengo como valor fundamental la honestidad y la honorabilidad como persona.

Y el trabajo arduo, a veces incansable. Yo digo que cuando descansemos es cuando estemos ya en el otro mundo… Este es el tiempo para hacer, para sembrar; y para que las cosechas se levanten por quien tenga que levantarla. Porque no siempre cosecha quien siembra…

Así lo comenta sonriente la única representante de Sonora por el Partido Acción Nacional en el Senado de la República.


-Cumplo con mi responsabilidad y el compromiso que lega el ciudadano cuando va a las urnas y vota por ti, cree en ti y pone la confianza en ti. No soy más que esa mujer que trata de escucha cabalmente lo que el corazón y la voz de un ciudadano dice; para tratar de traducirlo ahora en legislación.

La senadora Emma Larios que es egresada tanto de la Universidad de Sonora como de la Universidad Nacional Autónoma de México, platica con gran soltura que ejerció casi de tiempo completo la carrera de medicina, pero el destino la llevó a trabajar con más intensidad al interior del PAN hace unos 15 años, cuando se abrieron las posibilidad de que más ciudadanos entraran al partido y se comenzaron a dar los procesos de las posibles alternancias en el poder.
   

-Cuál ha sido su trabajo al interior del PAN

Comencé a trabajar con mayor intensidad en el PAN en 1994-1997; aunque desde los 18 años hacía trabajo de partido. Me tocó dar capacitación a los militantes y simpatizantes sobre el ideario y principios del partido, construir equipos de mujeres en cada contienda, repartir propaganda, hacer llamadas, de todo.


- ¿Qué cargos públicos ha ocupado?

En el año 2003 ingresé al gabinete de la primera alcaldesa mujer en Hermosillo Sonora, María Dolores del Río; quien me invitó a dirigir el DIF municipal; donde dejé un legado: la creación de las ludotecas para prevenir la violencia intrafamiliar.

Después trabajé tres años para la precampaña al Senado; y tres años más para la campaña al gobierno de Sonora de Guillermo Padrés. Y en diciembre de 2008 tomé protesta como senadora de la república.     

De  vivir mi padre cuando tomé protesta se habría sentido muy orgulloso.


-Cuál fue sentir cuando llegó al Senado como parte de la presente legislatura 

-De satisfacción, se saber que venía a representar a mi estado. También sentí la responsabilidad enorme que tenia enfrente; para la cual tenía que trabajar fuertemente con una propuesta que se pudiera concretar en hechos.

Tuve la satisfacción y el gusto de pensar que de haber vivido mi padre en esos momentos, se hubiese sentido sumamente orgulloso. Pues yo trataría de devolver el legado que él inició y por el que tanto se sacrificó.

Porque Jesús Larios perdía su trabajo cada vez que el PRI en el gobierno intimidaba a sus jefes; y éstos lo despedían… Él como contador privado atendía a muchas empresas; y no era nada fácil en ese entonces ser alguien con filosofía panista.

 
Nunca he leído los preceptos del PRI porque me hacían roncha desde niña

 La senadora que gusta de la música Latinoamericana, además de las canciones de Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Víctor Manuel y Ana Bárbara, hizo una forzada crítica contra los gobiernos del PRI, como un punto de apoyo necesario para destacar que el PAN ha  gobernado mejor.   

 

¿Hay diferente sustancial entre el PAN y el PRI? Y si la hay, ¿cómo se muestran en el quehacer político?

-Nunca he leído algo de los preceptos o principios del PRI porque me hacía roncha desde muy chica; y ya de más grande tanpoco porque ni me interesa ni tengo tiempo.

No conozco los principios del PRI, no sabría describirlos, es como relatar un libro que no he leído.

Lo que puedo apuntar es que en 71 años del PRI vimos un país empobrecido, cada vez más dejado de la mano del gobierno; sin las oportunidades que ha dado ahora el PAN en 10 años de gobierno.

Desde promover que el recurso público se aplique donde se debe utilizar, hasta ir con la clase más desprotegida y cubrir las necesidades más apremiantes de vestido, educación salud, vivienda… Ahí están los programas del trabajo hecho en esta década del PAN en el gobierno.

Si hacemos un comparativo de 71 años de opresión, de intimidación, de descuido, de búsqueda de su bien particular; puedo decir que los gobiernos del PAN si nos distinguimos por trabajar de una manera distinta.

No es fácil sanar una herida de más de 70 años, no la sanas con 10 años, ni con 12, ni con 18.

Señala la legisladora que si bien reconoce que en todos los partidos existen personas que buscan el bien de la colectividad, coexisten también personas que sólo buscan su bien particular; en ese sentido, manifestó su escozor por el partido que ininterrumpidamente gobernó Sonora por más de siete décadas, hasta que el PAN ganó la primera elección al gobierno del Estado en 2009.

Para finalizar la plática, la senadora que admira a Gandhi, la madre Teresa de Calcuta y al Papa Juan Pablo II, destacó que a pesar de sus logros dentro de la política y como profesionista, la experiencia más hermosa que ha tenido en su vida ha sido el nacimiento de su primer hijo, y desde entonces ningún evento ha superado la dicha de aquel momento.     

 

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com