Prevenir los embarazos no deseados en adolescentes, retardar las relaciones sexuales en los jóvenes y promover la protección en parejas sexualmente activas, es la finalidad del programa Paternidad Responsable que puso hoy en marcha el Alcalde de Cajeme, Manuel Barro Borgaro.
Acompañado de la Presidenta del Sistema DIF-Cajeme, María Laura Riemann de Barro, el Munícipe aseguró que este programa está dirigido a jóvenes de Secundaria y Preparatoria.
El programa contempla el uso de bebés electrónicos que les permitirán vivir la experiencia de ser padres por un par de días, sin necesidad de un embarazo real.
A través de estas acciones, expuso el Presidente Municipal que los jóvenes serán más concientes de la importancia de la paternidad, aprenderán a protegerse de las infecciones de transmisión sexual, y sobre todo, entenderán la responsabilidad que conlleva tener hijos.
“La cosa más bella de este mundo es tener hijos, pero debe ser en el momento adecuado, con la persona correcta y cuando seamos maduros física y emocionalmente”, indicó, “al nacer los niños son personitas indefensas que necesitan cariño y cuidados, hecho que difícilmente se logrará si aún no terminan sus estudios, si no tienen un empleo, y en especial si no han al alcanzado sus sueños”.
Carlos Carrizoza Ruiz, secretario de Desarrollo Social, informó que en este programa se invirtieron recursos federales y municipales por el orden de los 314 mil 360 pesos, ya que se adquirieron 20 bebés virtuales para su práctica con los jóvenes.
“Paternidad Responsable” también contempla talleres en polígonos de extrema pobreza, como la colonia Valle Verde, Maximiliano López, Cajeme y Manlio Fabio Beltrones, a fin de concientizar a los jóvenes sobre la sexualidad y el cuidado de sus cuerpos, mencionó.
El proceso operativo de estos bebés tecnológicos se basa en un microprocesador sensible al tacto, lo cual hace que se comporte como un niño real, cuyo peso es de cuatro kilogramos y su medida es de 50 centímetros.
Se alimenta con biberón y amamantador, tiene 94 formas diferentes de comportamiento, su edad promedio es de 1 a 40 días de nacido, llora cuando tiene hambre, cuando necesita expulsar aire después de comer, un cambio de pañal, porque lo golpearon, tiene sueño, por berrinche, entre otras causas.