Su padre: Su héroe
Mónica Valdivia
Jueves 10 de Marzo de 2011

El 3 de diciembre del 2009 es una fecha que a Jesús Arturo Alcaraz Larrañaga jamás se le olvidará, ya que fue el día en el que los médicos le dieron la noticia de que su hija de entonces 14 años, tenía insuficiencia renal.

Jesús Arturo no la pensó y se sometió a las pruebas necesarias y cumplió con todo un protocolo y tratamiento para ser candidato a donador, en este caso de riñón y lo logró.

“No pensé en nada más, solo en la salud de mi hija, ella es hija única y esto lo hace uno sin pensar, es por amor, para mi la prioridad es ella y sin pensarla, le ofrece esa parte de mi que ella necesitaba”, comentó el padre de Joselyn Guadalupe Alcaraz Guzmán.

El pasado martes 8 de marzo, padre e hija fueron intervenidos quirúrgicamente en la nueva Unidad de Trasplantes de la UMAE del IMSS en Ciudad Obregón y hoy ya pueden mantenerse de pie y hasta intercambiar la experiencia que vivieron, tras haberle extraído a él el riñón izquierdo y trasplantado al cuerpo de la menor.

“Me cambió todo, la alimentación, tenia una dieta, más los cuidados especiales y ahora, lo que espero es que mejore mi calidad de vida”, expuso la joven de 16 años estudiante de preparatoria.

Juan Manuel Arias Constantino, jefe de Servicios de Trasplantes de la UMAE, hizo un llamado a todas las personas para que manifiesten en vidsa su interés de ser donadores de órganos

“No hay que esperar a que un familiar requiera de un órgano para darnos cuenta de lo necesario que es una mayor cultura de la donación”, mencionó Arias Constantino.

Nueva unidad de transplantes en la UMAE

Cuenta UMAE con nueva unidad de trasplantes


Un mayor número de trasplantes de riñón y cornea se podrán realizar en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS en Ciudad Obregón, la cual fue dotada con una nueva unidad para este tipo de intervenciones

La unidad de trasplantes recién puesta en marcha cuenta con dos salas de operación y  nueve camas, en la cual se invirtieron cerca de 4 millones de pesos y que además fue dotada de seis médicos especialistas, cinco internistas, 19 enfermeras generales, de terapia intensiva y quirúrgica y dos anestesiólogos.

Daniel Hernández Enríquez, Jefe de la División de Nefrología y Trasplantes, expuso que por semana realizan dos trasplantes, pero con esta nueva unidad, de 40 intervenciones que llevaron acabo el 2010, esperan incrementar este año la cifra a 70.

“En trasplantes es un hospital que tiene años siendo el ejemplo nacional en donación y es bueno mencionarlo, que la gente sepa que se trabaja de una manera eficiente y transparente y el beneficio al final es para la sociedad, es el único programa del país que tiene un 50 por ciento de donadores vivos y el 50 restante de donación cadavérica”, expresó.

La unidad beneficiará no solo a los derechohabientes locales, sino a todos los de la región noroeste del país, ya que se atenderán a los que provengan de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y el resto de Sonora.

Hernández Enríquez recordó que desde el 2004 a la fecha, en la UMAE se han realizado un total de 589 trasplantes, 277 de riñón y 312 de córnea.

 

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com