Cada viernes en el Centro Antirrábico de Cajeme un promedio de 50 perros callejeros son sacrificados mediante descargas eléctricas, expuso la presidenta de la asociación Adopta Obregón.
Carolina Vázquez López señaló que este procedimiento es doloroso para el animal, pero ya entablaron comunicación con la asociación Compasión sin Fronteras de Chihuahua, la cual está dispuesta a dotar al municipio sin costo alguno, de un medicamento aplicado mediante una inyección que duerme a los canes, procedimiento denominado eutanasia humanista.
Añadió que la misma asociación tiene interés en capacitar a personal del Centro Antirrábico sobre el novedoso procedimiento de esterilización llamado mínima invasión que permite en poco tiempo y sin necesidad de un gran corte operar a la mascota.
“Actualmente a los animales los esterilizan quitándoles a los machos el escroto y a las hembras la matriz, los duermen y el perrito tarda bastante tiempo en despertarse, dura dos días sin querer comer, con dolor; con el método de mínima invasión se le opera en siete minutos y el perro sale caminando”.
En total son operados 35 perros o gatos en cuatro horas, sin dolor y sin posibilidades de infección.
La presidenta de Adopta Obregón resaltó la importancia no solo de darle un trato digno a las mascotas cuando son esterilizadas, sino de la esterilización en sí, ya que 80 perros en seis años pueden reproducirse y originar 2 millones de crías.
Vázquez López dijo que este viernes el presidente de la asociación, Juan José Martínez estará de visita en Ciudad Obregón para impartir una conferencia a estudiantes del Itson y tendrá un acercamiento con autoridades locales para ver la posibilidad de que ambas modalidades sean aplicadas en Cajeme.
Expuso que Ciudad Juárez, Chihuahua, donde Juan José Martínez esta al frene del Centro Antirrábico, es la única ciudad en todo el país donde los perros no son sacrificados a través de descargas eléctricas, sino mediante eutanasia humanista y son esterilizados mediante la mínima invasión,.
El resultado es que en Ciudad Juárez no hay perros callejeros.