Con el propósito de llamar la atención del presidente Felipe Calderón Hinojosa, y lograr que un representante del Presidente dialogue con ellos, los integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua (MCA) realizaron una marcha por la carretera Internacional hasta llegar a Vícam.
Én automóviles, camiones y tractores, los miembros del MCA expresaron su protesta contra la construcción del Acueducto Independencia que, dijeron, tendrá un impacto catastrófico en la producción alimenticia del Valle del Yaqui.
Advirtieron también sobre una posible división de la sociedad sonorense entre quienes defienden este proyecto y quienes se opoenen a él.
En la marcha encabezada por Adalberto Rosas López y Alberto Vizcarra Osuna participaron productores agrícolas de Cajeme, las Mujeres del No al Novillo, Tomás Rojo Valencia y el diputado Rogelio Díaz Brown, entre otros.
En declaraciones a la prensa, los dirigentes del MCA reiteraron su demanda de considerar a la desalación y a la construcción del Plhino como alternativas viables para solucionar el problema del agua en Sonora.
Asimismo solicitaron una definición del Gobierno Federal sobre este tema y advirtieron que mantendrán su protesta cuanto sea necesario para impedir la construcción del acueducto.