Multas que van desde poco más de mil pesos hasta cerca de 168 mil pesos, aplicará la Profeco en Ciudad Obregón a las pescaderías que no tengan calibradas sus básculas.
Gabriel Ocho Jara, subdelegado de la dependencia en la localidad, mencionó que el 2010 fueron alrededor de 8 establecimientos los multados por tener mal calibrados sus equipos.
“Este tipo de acciones no se vale, el consumidor está pagando por un kilo y los kilos deben de ser de mil gramos y no de 900 ni de 800 y dentro de esos operativos vamos a estar verificando eso y si hay irregularidad, acudir al negocio para ver las sanciones que comete y pueden ir desde los 20 salarios mínimos hasta los 3 mil”, manifestó.
Aclaró que la Profeco no regula el precio del pescado cuyo consumo se dispara durante la cuaresma, pero si iniciarán el próximo lunes con un operativo en las pescaderías para revisar que le entreguen la cantidad exacta por la que el cliente paga.
Añadió que instalarán una báscula en puntos como el Mercadito Unión, donde los consumidores podrán repesar lo comprado y cerciorarse de que la cantidad es correcta.
El funcionario dijo que el consumidor puede denunciar ante esta dependencia si nota alguna irregularidad en su compra, no solo en pescaderías, puede ser además en tortillerías, donde es común las básculas no estén calibradas.
Manifestó que los consumidores deben buscar en los establecimientos que cuenten con báscula o bombas como es el caso de gasolineras, el holograma de verificación de la Profeco, que certifica que el equipo se encuentra bien calibrado.