Dan último pago a jornaleros
Mónica Valdivia
Sábado 12 de Marzo de 2011

Cuando María Elena Valenzuela Navarro se enteró que en el campo agrícola donde desde hace años labora como jornalera, se había perdido la mayoría del cultivo de calabaza, lo primero que pensó fue que se quedaría sin empleo y consecuentemente sin ingresos.

Originaria del Campo 2 en el municipio de Cajeme y jornalera desde hace 20 años, María Elena es uno de las 24 mil 500 trabajadores del campo que se beneficiaron con el Programa de Empleo Temporal Emergente (PETE) a quienes este fin de semana se les hizo entrega del ultimo pago de las cuatro semanas que comprendió el programa.

Que me había quedado sin trabajo, que qué iba a hacer sin trabajo y luego nos pusimos a llorar, nos dio mucha tristeza porque se había helado la calabaza, y ya después no dijeron que íbamos a trabajar, con estos apoyos y le dimos gracias a Dios, porque nos habían dado todavía trabajo, expresó la jornalera.

Después de los daños a cultivos por las bajas temperaturas, el acuerdo fue que Sedesol pagaría dos semanas, la tercera los productores y una cuarta el Gobierno del Estado, última semana cuyo pago ya inició, informó Javier Neblina Vega.

“Por eso llevamos acabo este programa de empleo temporal, para que puedan salir adelante, ya con este apoyo sin duda los productores recibieron algo y van a continuar y ustedes seguirán trabajando como siempre ha sucedido, durante los días de siembra, de resiembra y de cosecha, la parte más difícil ya paso la superamos y afortunadamente ustedes continuaron recibiendo ese sueldo”, dijo el titular de Sedesson. 

Añadió que fueron cuatro pagos semanales de 580 pesos y anuncio que apoyarán a los jornaleros en cuya casa aun tengan piso de tierra para que lo cambien por uno de concreto.

Con el pago de esta última semana, termina el Programa de Empleo Temporal Emergente

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com