Columna de Hierro
Sergio Ibarra
Sábado 12 de Marzo de 2011

Columna de Hierro
Sergio Ibarra


Tres, a juicio del columnista y de buena parte de los mexicanos, son las canciones que reflejan la identidad, el salero y la alegría del mexicano: El Cielito Lindo, por más que su autoría se lo disputan algunas otras naciones, Mèxico Lindo y Querido y el Son de la Negra. En los tres se halla metida hasta el tuétano la escencia de nuestra mexicanidad y el solo escuchar cualquiera de estas canciones lejos de suelo patrio, hace que se le ponga a uno la carne de “Totol”, cual dijeran los jarochos para referirse al siempre mexicano Guajolote, voz de origen Nahuatl, para más señas y por si acaso se dudara de su rancio abolengo; huatxolotl.

En mi caso particular, yo me pongo de pie,--  igual que hago en los honores patrios— lo mismo cuando escucho el Himno Nacional que las estrofas del Cielito Lindo y por siempre he dicho que el señor Chucho Monge se ganó la gloria y la inmortalidad desde el momento mismo que compuso México Lindo y Querido.
“ México Lindo y Querido/ Si muero lejos de ti/ Que digan que estoy dormido/ Y que me traigan aquí/.

El caso es que ni Chucho Monge ni el desconocido autor del Cielito Lindo sabrían qué hacer, hacia dónde correr o a dónde meterse su inspiración si volvieran del sueño eterno y se encontraran con el disfuncional e inequitativo país que hemos construido en estos primeros cien años de modernidad, tiempo en el que vieron la luz los lindos versos que serán cantados por las cien generaciones futuras de los mexicanos, sin lugar a dudas.

Yo no me imagino a don Chucho tratando de entender los razonamientos del amigocho de Calderón, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero que los mexicanos de hoy pueden vivir tranquilamente con seis mil pesos mensuales y menos, tratando de descifrar al titular de la Sedesol, Heriberto Félix, cuando justifica el sub ejercicio fiscal de tres mil millones de pesos diciendo que es un ahorro cuando hay cientos de miles de mexicanos en la miseria que tienen que vivir con un 1. 25 de dólar al día lo que confirma la sospecha nacional de que el gobierno de Calderón ciertamente es un gobierno rico, si, pero con muchos pobres.

Y lo peor, ¿cómo decirle que bajo el cielo lindo mexicano vive ni más ni menos que el hombre más rico del mundo, Carlos Slim y que los mexicanos somos capaces de presumir que uno de nuestros principales capos, el Chapo Guzmán, aparece en el tercer lugar de esa misma lista de magnates mundiales de la revista Forbes.

Por si a alguien le interesa el dato, don Carlos, a quien las campañas de televisa y TV Azteca le hacen lo que el viento a Juárez, porque va que vuela por deshacerles el duopolio que mantienen en televisión abierta, amasa una fortuna de 74 mil millones de dólares, merced, por cierto, a otro monopolio, el de teléfonos de México, cuyo número contesta ocupado en estos momentos debido a la andanada que recibe un día y otro también por parte de los conductores estrellas de ambas televisoras y a los que don Carlos acaba de retirarles no precisamente el saludo, sino una cartera de publicidad que les arrojaba una nada despreciable entrada de 900 millones de pesos anuales.


FIERRITOS EN LA LUMBRE

El que de plano está por acabar con la paciencia presidencial calderonista es el cada vez más non grato embajador estadounidense con nombre de refresco, Carlos Pascual. Ahora resulta que a decir de un cable de Wikileaks (dónde estaban esos cables, hace seis años, que no hablaban?) la opinión pública nacional tenía razón; que junta más gente en las calles del D.F. un perro atropellado que cualquiera de los grises precandidatos que presume ante Calderón el líder del PAN, Gustavo Madero.

Y bien informado como está Wikileaks, le da la razón al columnista de Hierro cuando apenas en los apuntes del pasado miércoles citábamnos cómo se acaban de reanudar las patadas debajo de la mesa entre la clase priista, horas después de concluida la ceremonia de ascensión al trono de Humberto Moreira.

Refería el embajador en el cable 09 México 3423: Frente a la debilidad del PAN se destaca el ascenso del PRI que cuidadosamente ha manejado su ilusioria unidad, en un intento de dominar las diez elecciones locales del próximo 2010 y de evitar cualquier error que pudiera poner en riesgo su lugar de puntero en las elecciones presidenciales del 2012”.

Ahora se entienden las raras alianzas en las que el PAN se entrelazó en sodomita y antinatural abrazo con el PRD y así salir airoso en los procesos electorales que enfrentó en Oaxaca, Puebla y Sinaloa con candidatos made in PRI.

Sugerencias y comentarios; premiereditores@hotmail.com

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com