De cada 10 mil niños que nacen en el mundo, de uno a tres presentan el problema de conexión anómala total de venas pulmonares y dentro de esa reducida cifra está la pequeña de tres meses Carmen Mendoza López.
Las cuatro arterias pulmonares de la bebé que retornan la sangre oxigenada al corazón presentaban alternaciones, por lo que el pasado 17 de febrero fue intervenida quirúrgicamente en el Hospital General Regional número 1 del IMSS en Ciudad Obregón.
El cirujano cardiotoráxico Julio César Bojórquez Ramos encabezó la operación en la que participaron alrededor de 20 personas.
El especialista mencionó que solo el 20 por ciento sobrevive a esta intervención y la pequeña presenta hoy una evolución satisfactoria.
Detalló que en este tipo de intervenciones no se puede cerrar el esternón en cuanto termina la cirugía, por lo que el 21 de febrero se le practicó otra intervención para el cierre, pero al no cerrar la herida quirúrgica de manera natural, el 25 de febrero se efectuó una más y desde entonces todo ha marchado bien.
Si todo sigue bien, Carmen, originaria de Culiacán y cuyos padres son jornaleros agrícolas oriundos de Chilapa, Guerrero, podrá hacer su vida normal, sin necesidad de cuidados especiales o tomar medicamento de por vida.
“Estas cirugías se hacen desde 1971, el primer intento de cirugía pero no exitosa fue en 1956, son algunos años pero en el contexto médico es poco desde que se realiza el procedimiento a nivel mundial”, detalló el cirujano especialista.
De realizarse en un nosocomio particular, detalló Bojórquez Ruiz, la operación podría tener un costo de hasta un millón de pesos.
Ahora, gracias al IMSS, a sus médicos y enfermeras, la vida de Carmen tiene una mejor perspectiva para los próximos años.