Afectaciones menores esperan tener los porcicultores de Sonora a consecuencia de la crisis que se vive en Japón, su cliente más grande, dijo Ernesto Becerril Parada.
Cada año Sonora sacrifica dos millones y medio de cerdos y exporta entre 48 mil y 50 mil toneladas de carne, la gran mayoría hacia este país y el 50 por ciento de esta cifra, la aportan porcicultores de Cajeme y Navojoa.
El presidente de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores en Cajeme expuso que el terremoto y tsunami ocurrieron al norte del país, mientras que los puertos donde llega la carne sonorense se ubican en el centro y sur.
“La exportación va continuar, el consumo va seguir, es un pueblo que ha demostrado que se recupera y no habrá impacto significativo, quizás si habrá en demora de embarques, cosas así pero nada serio, ninguna cancelación masiva de embarques”, expresó.
Becerril Parada añadió que la relación de compra venta con este país es de más de 30 años, por lo que descarta se rompan lazos después de los lamentables hechos.
Mencionó que la demanda de carne de puerco en Japón no cesará, ya que después del pescado es lo que más consumen.
“La demanda de parte de Japón sigue, es un mercado muy competido por Estados Unidos, Chile y Dinamarca, pero Sonora es la que más exporta con ellos, son muy exigentes en sus normas de exportación, sobre todo en sanidad, pero nosotros reunimos todos los requisitos”, declaró.