El Programa de Empleo Temporal Emergente (PETE) llegó a 415 campos agrícolas en los que se apoyó a 24 mil 500 jornaleros, informó el Secretario de Desarrollo Social en Sonora (SEDESSON).
Durante una reunión con productores de la Asociación de Organismos Agricultores del Sur de Sonora (AOASS) en Ciudad Obregón, Javier Neblina Vega agradeció el compromiso de los agricultores quienes de su bolsillo aportaron recursos para no dejar sin ingresos a los jornaleros, recursos que después les fueron repuestos.
“Darles nuestro agradecimiento por el respaldo por la paciencia que también tuvieron, porque esto se dejo venir y había compromisos que se tiene que cumplir semana con semana y ustedes de manera siempre muy responsable nunca dijeron el gobierno del estado o el gobierno federal no nos ha dado el recurso y lo hicieron de sus bolsillos y estamos cumpliendo regresándoles esa parte que ustedes pusieron”, expuso el secretario estatal.
Carlos Esquer López, presidente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Valle del Yaqui y Mayo, dijo que gracias a dicho programa se logró rescatar el 90% de la producción, por lo que existe un buen ánimo entre el sector y un amplio agradecimiento al Gobernador Guillermo Padrés.
Añadió que la actividad hortícola está de pie, ya que la totalidad de los afectados o resembraron o lograron rescatar parte de la siembra como fue el caso de la papa, donde de 4 mil 800 hectáreas sembradas, mil 200 se perdieron y el resto pudieron continuar su ciclo agrícola normal.