En Cajeme hay un total de 103 albercas, las cuales serán supervisadas por la Unidad de Control Sanitario en Ciudad Obregón y evitar la proliferación de la amiba de la vida libre.
El jefe de la unidad, Elizandro Valenzuela Clark, expresó que dentro de la inspección están los balnearios, en donde la afluencia de visitantes se incrementa con la llegada de la temporada de calor.
El 2010 señaló, fueron clausuradas 22 albercas donde los monitoreos detectaron presencia de esta amiba.
“Básicamente nos vamos en la cuestión de la cloración, además de otros aspectos como señalamientos, instalaciones limpias”, expresó.
El funcionario dijo que si una persona se contagia con la amiba de la vida libre, de no atenderse adecuadamente puede ser mortal, de ahí la importancia de la revisión en estos puntos.
Si en un establecimiento coinciden cuatro factores como agua estancada, materia orgánica, calor y que haga falta una cloración adecuada, que es de 0.2 a 1.5 parte por millón, seguramente habrá amiba de la vida libre.
La alberca es clausurada temporalmente en lo que subsana la irregularidad y posteriormente el propietario puede reabrir.
Será la próxima semana cuando la Unidad de Control Sanitario inicie el operativo de supervisión que espera lograr dos visitas a cada una de las 103 albercas en todo el verano.