Disponibles, permisos para camaronicultores
Redacción
Lunes 21 de Marzo de 2011

Ante la proximidad del ciclo de siembra de camarón en granja, es preciso que los acuicultores y laboratorios de producción de larva tramiten con oportunidad los diferentes permisos para desarrollar su actividad sin ningún retraso, anunció Reyes Eugenio Molina Moreno.

El presidente del Comité de Sanidad Acuícola de Sonora (COSAES), dijo que los productores deben verificar la vigencia de su Permiso de Acuacultura Comercial, el cual expide sin costo la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, por cinco años.

En caso de requerir dicho permiso, deben presentar acta constitutiva para acreditar la calidad de persona moral, la personalidad jurídica del representante legal, y la legal tenencia de la tierra.

Asimismo, la autorización de impacto ambiental, solicitud de permiso de operación, estudio técnico y económico, y los planos de la unidad de producción.

En los casos de maternidades de camarón, se debe tramitar el permiso de siembra, y posteriormente el correspondiente a estanquería.

Indicó que en las reuniones que se han llevado a cabo con los productores de las diferentes Juntas Locales de Sanidad Acuícola, se ha acordado que el llenado de estanques será entre el 10 y 15 de abril próximo, para efectuar las siembras de camarón 10 días después.

Previo a la solicitud de Permiso de Siembra de camarón que expide la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura del Estado, los productores tienen que solicitar ante el COSAES la constancia de Buenas Prácticas de Producción Acuícola y hacer una aportación de 157 pesos por hectárea.

A ello hay que anexar copia del certificado de sanidad acuícola de los organismos a sembrar, plano de la granja y programa de siembra.


Laboratorios de producción

A los laboratorios de producción de larva de camarón que ingresen a Sonora o bien, que movilicen al interior del mismo estado, el COSAES les recuerda que deben de tramitar la Guía de Tránsito ante la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura de Gobierno del Estado.

Como requisito deben notificar el origen de la larva, su destino puntual, la cantidad y talla por organismo, de igual manera, presentar certificado de sanidad acuícola vigente expedido por SENASICA, el resultado de diagnóstico vigente elaborado por el respectivo laboratorio, y el permiso de cosecha, indicó finalmente Molina Moreno.
  

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com