¿Por qué y para qué leemos? Es el nombre del foro que se llevará a cabo este viernes 25 de marzo en las instalaciones del CUM y que organiza la Dirección de Educación del gobierno municipal de Cajeme.
Omar García López, director de la dependencia, informó que el evento está destinado para personal de educación básica de los planteles del municipio, como son docentes, directores, jefes de zona y supervisores.
El funcionario municipal indicó que 4 especialistas expondrán sus conocimientos ante los participantes, quienes analizarán la problemática del bajo nivel de lectura, fenómeno que no es privativo de Sonora si no de todo el país.
La Encuesta Nacional de Lectura del 2006, reveló que Sonora ocupa el lugar número 30, solamente por encima de Chiapas y Oaxaca, estados que registran también los más bajos índices de desarrollo en nuestro país.
El estudio elaborado por Conaculta arrojó que en México se leen en promedio 2.9 libros por persona, mientras que cifras de la Unesco, señalan que en Alemania son 12 ejemplares, Portugal 8.5 y España con 7.5 libros por persona.
El mismo organismo internacional reportó en el 2006 que México ocupa la posición 107 dentro de 108 países en el hábito lector, pues sólo el 2% de los mexicanos tiene ese hábito; muy lejos de naciones como Japón con el 91%, Alemania con el 67% y Corea con el 65%.
Después de la Biblia, Carlos Cuauhtémoc Sánchez es el autor más conocido, con mayor influencia en México y sus libros son los más leídos. Le siguen las obras del colombiano Gabriel García Márquez, del español Miguel Cervantes Saavedra, Octavio Paz y Pablo Neruda.