Aumenta tuberculosis en sur Sonora
Mónica Valdivia
Miércoles 23 de Marzo de 2011

Durante el 2010 fueron detectados 127 nuevos casos de tuberculosis en el sur de Sonora, cifra que puede aumentar este año, informó Margarito Rodríguez Castañeda.

El coordinador del programa tuberculosis pulmonar de la Coordinación Médica de Ciudad Obregón, señaló que lo que antes era una enfermedad contagiosa relacionada con drogadictos, enfermos de VIH, alcohólicos o indigentes, hoy se presenta en todos los estratos sociales y a cualquier edad.

Los nuevos casos llegan a la Coordinación Médica con la enfermedad en un avanzado estado, ya que la mayoría la confunden con una simple tos, pero al ver otros signos ya alarmantes, deciden atenderse.

“Posterior a la tos viene fiebre, sudoración nocturna, dolor de huesos, malestar y posterior a eso la flema con sangre, después hay disminución de pesos, porque hay pérdida del apetito, hasta 15 kilos, llegan aquí personas muy delgadas muy muy mal y todo eso lleva al deterioro total de la salud”, expresó.

En lo que va del año, la coordinación médica tiene registrados 21 nuevos casos, los cuales son canalizados no solo por hospitales públicos, sino por médicos particulares ya que el tratamiento para sanar al paciente solo lo tiene la Secretaria de Salud de Sonora.

La enfermedad es totalmente curable, el paciente durante seis meses debe entrar a un Tratamiento Acordado Estrictamente Supervisado (TAES), donde el personal especializado de la Coordinación Médica le suministra las dosis directamente.

Este 24 de marzo se celebra el día mundial contra la tuberculosis y la Coordinación Médica tiene preparadas actividades para informar a la población sobre la enfermedad y cómo prevenirla, además de un desfile que partirá de las instalaciones del Centro de Salud de la calle Durango y Niños Héroes a las 8 de la mañana.

 La tuberculosis es una enfermedad contagiosa que así como el resfriado común, se propaga por el aire, con el solo hecho de que una persona que la porte al toser, estornudar, escupir o hablar, expulsan al aire los gérmenes de la enfermedad, conocidos como bacilos tuberculosos y con solo inhalarlos, se puede contagiar.

 

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com