Al menos 240 mil nuevos empleos directos generaría la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), de aprobarse la propuesta que impulsan de deducir de impuestos el 100 por ciento en el consumo de alimentos, pagando con tarjeta de crédito o cheque.
Arturo Pérez Romero, presidente de la cámara en Ciudad Obregón, expuso que hoy en día solo es deducible el 12.5 por ciento, lo cual ha provocado que entre el 20 y 30 por ciento de la capacidad de sus negocios no sea utilizada.
“Con este aumento al 100 por ciento, vamos a tener más gente en los restaurantes, van a permanecer más tiempo y el área que tenemos sin utilizar en los restaurantes que se vino a presentar a raíz de que se quito la deducibilidad, va ser ocupada y al mismo tiempo vamos a necesitar más empleados”, mencionó.
Añadió que del 100 por ciento de las transacciones que se realizan en los 350 mil establecimientos que tiene la Canirac a nivel nacional, el 30 por ciento son con pago en cheque o tarjeta de crédito.
“Dice la autoridad que dejaría de percibir 5 mil millones de pesos, el argumento de nosotros es que esos 40 mil millones de pesos que nosotros aumentaríamos al aumentar la deducibilidad, se generarían alrededor de 6 mil millones de pesos en puro IVA, sin tomar en cuenta el efecto que se tiene con los demás sectores”, expuso.
Pérez Romero añadió que del millón 250 mil empleos que la industria restaurantera genera en el país, el 55 por ciento son mujeres, de las cuales el 80 por ciento son madres solteras, por lo que al generar más puestos de trabajo, se beneficiaría a este sector de la población que va en aumento.