Peligran cítricos de Sonora
Mónica Valdivia
Jueves 24 de Marzo de 2011

Con la detección de la enfermedad de Huanglongbing en cultivos cítricos de Sinaloa, en Sonora se establecerá un cerco fitosanitario para evitar que entre al estado.

Héctor Sánchez Anguiano, director de Protección Fitosanitaria de la Sagarpa, expuso que en casi una decena de estados ya hay presencia de esta enfermedad y la población más cercana a Sonora está a 300 kilómetros de sus límites con Sinaloa, en la comunidad de La Angostura.

Sonora tiene una superficie de 9,367 hectáreas de cultivos de cítricos y produce en promedio al año alrededor de 220 mil toneladas la mayoría de naranja y aunque solo representa el 2% a nivel nacional, se buscan los mecanismos para evitar la afectación de los arboles que dan estos frutos.

“Si bien es cierto que a la fecha no se cuenta con un método efectivo para su control, el trabajo conjunto regional coordinado es la manera más eficiente de poder enfrentarla y ésta estriba en el manejo del vector y la detección oportuna de la enfermedad, Sonora hasta el momento está libre de HLB”.

En reunión con productores del Valle del Yaqui y acompañado del titular de la Sagarhpa en Sonora, Héctor Ortiz Ciscomani, el funcionario federal añadió que el árbol afectado con HLB puede tardar hasta dos años en mostrar síntomas y detalló que los cítricos de arboles contaminados pueden ser consumidos por la población sin riesgo alguno de contraer  una enfermedad.

Dijo que esta enfermedad es similar al colesterol en el ser humano, ya que poco a poco obstruye los conductos de nutrición del árbol hasta acabar con él y los arboles más afectados son los de lima y limón persa y poco en naranja agria y dulce.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com